Tomasita de 92 años,  orgullo tamaulipeco

Cantora del Tamesí presentó ayer en el Centro Cultural Los Pinos, su disco "En el más profundo silencio". 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con versos, poemas, sones y alabanzas que compone de manera espontánea y que enaltecen la cultura huasteca, Tomasa Linares es un orgullo mexicano.

Tomasita Linares, de 92 años de edad, es la cantante más longeva de Tamaulipas y este domingo presentó su disco “En el más profundo silencio”, en la Fiesta de la Huasteca.

La fiesta de la Huasteca se realizó en las instalaciones del hoy Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, donde Tomasita acompañada del trío Soraima, cantó versos y puso a bailar a todos.

a
Es originaria del Ejido Antonio López Rayón, en González. 

Con una voz clara y memoria privilegiada, Tomasita declamó también a Don Miguel Hidalgo y su gesta heróica de Indepencia, una de sus muchas composiciones.

LA CANTORA DEL TAMESI

Conocida también como la cantora del Tamesí, Tomasa Palomares nació el 22 de septiembre de 1927 en el Ejido San Antonio Rayón en el Municipio de González, Tamaulipas.

Es una mujer que no fue a la escuela, que las letras las aprendió sola y los versos por la influencia de sus tíos, ahí en el Ejido, que se ubica en las márgenes del TAMESI.

a
Representante fiel de la Mujer Huasteca. 

Pero el éxito ya lo tenía reservado al unirse con Dionisio Enríquez, quien toca el violín, compañero ideal para la verseadera ( el arte de cantar versos).

Apenas el año pasado, el 21 de julio de 2018 en Tampico le fue entregada la medalla "Arcadio Hidalgo" debido a la aportación de versos, sones, rimas y un sinfín de canciones que cautivan a las generaciones huastecas.

Tomasita es fundadora del Ejido San Antonio Rayón, lugar donde aún habita junto a su compañero de vida.

a

Después de la presentación del disco “En el más profundo silencio” la cantora del Tamesí emprendió una gira acompañada de su familia, misma que la apoya sus actividades artísticas.

Hoy por hoy Tomasita es la imagen de la mujer Huasteca, fuerte, alegre y echada para adelante, que con sus versos y sabiduría popular hacen más llevadera la vida.

¡¡¡Felicidades a Tomasa Palomares, que con su talento pone en alto el nombre de Tamaulipas!!!