No hay multas para quien  entregue bolsas prohibidas  

Anteriores Diputados Locales quedaron a deber las sanciones. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Ley aún no contempla multas contra los propietarios o representantes de los establecimientos que continúan otorgando bolsas no biodegradables, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández. 

Agregó que está en el Congreso del Estado una propuesta para poner “dientes” al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, aprobado en 2018, a fin de multar a quienes incumplan con no otorgar bolsas de plástico con material reciclaje en Tamaulipas. 
 

FOTO 1

“Nosotros seguimos trabajando con ellos para ver las posibles sanciones”, comentó en entrevista. 

Añadió que no se está prohibiendo el uso de bolsas de plástico, lo que se pretende es migrar a que se otorguen bolsas biodegradables que no dañen al medio ambiente. 

La anterior Legislatura del Congreso Local planteaba aplicar sanciones que podrían ir desde 1,200 hasta 400 mil pesos, sin embargo, los diputados no lograron aprobar la iniciativa. 

Desde el 1 de enero de este año los comercios están obligados a entregar bolsas con el 30 por ciento de material reciclaje, como una medida para cuidar el medio ambiente. 
 

FOTO 2

“En un inicio muchos (comercios) entraron en pánico porque pensaron que era una prohibición total; es una prohibición a las bolsas que no cumplan con las normas”. 

Las bolsas que cumplan con la norma pueden seguir siendo usadas, precisó el titular del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno estatal.