Alcaldes doblan a AMLO

1.-Millas de viajero. Para no tener flota aérea, los aviones del Gobierno Federal se han visto muy solicitados. Primero para trasladar los restos de José José y ahora para trasladar los restos del gobierno de Evo Morales. 

En un descuido hasta le hacen homenaje al Camarada Morales en Bellas Artes, todo sea para seguir desviando la atención y de paso, cómo no, honrar al pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Porque mientras Marcelo Ebrard la hacía de príncipe y rescataba a Evo, los alcaldes del país doblaban a los Diputados y rescataban $42 mil millones del presupuesto que les habían quitado, junto con mil millones para el Fondo de Seguridad.

La aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 tiene que ser votada como límite este viernes, así que los jalones seguirán de a peso. 

2.-Golpe o patada. Tata AMLO hizo historia en este asunto del Asilo Político para Evo, y es que esta es la primera vez que la República Mexicana ofrece asilo a un ex jefe de estado. 

El Asilo Político se ha concedido miles de veces en nuestro país, pero siempre con solicitud de por medio.  

Así que la actitud de nuestro rayito de esperanza nos deja con hartas dudas: cuál fue el motivo para andar de ofrecidos, Tata AMLO le debe algo a Evo o apenas se la va cobrar. Calificar del golpe de estado la renuncia de Evo es reacción a su cortina de humo por Culiacán, o simple coincidencia. Por eso metió al ejercito en los cuarteles, para que no lo pongan nervioso como ocurrió en Bolivia, de dónde va salir el billete para alojar, cuidar y mantener la vida de Evo en el país. 

Preguntas que preferimos no nos conteste hasta no tener arreglado el Presupuesto, el mandato de Bonilla, la estrategia de seguridad, el abasto de medicamentos, la independencia del INE, la deuda de Pemex y el pequeño asunto del 0.0 de crecimiento económico. Digo, porque hay prioridades, no cree. 

3.-Bendita ignorancia. Y a propósito del presupuesto, la Cuarta T plantea recortar la módica cantidad de 21 mil millones de pesos en programas educativos, y que todo ese dinero se entregue como apoyos directos a los opacos padrones de beneficiarios.

Y para darle un quemón, este recorte significa que el programa de Inclusión y Calidad Educativa, que atiende a 177 mil alumnos con discapacidad desaparecerá de la noche a la mañana, pues para el próximo año recibirá 0.00 pesos.  

Entre los programas afectados con este mega recorte están también el de la enseñanza del inglés en escuelas públicas, el de primarias y secundarias de tiempo completo, la universidad abierta, la enseñanza técnica, la educación para adultos y los programas de profesionalización de maestros, al igual que el mantenimiento de la estructura educativa en el país. 

Por lo visto el plan del Peje es muy simple, tener a los votantes burros y cautivos para seguir comprando su voto. Una chulada. 

4.-Y las viejas a la cocina. Pero la educación no es el único renglón que sufrirá los recortes, el Presupuesto 2020 también plantea afectar 26 de los 83 programas dedicados a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Para los programas enfocados en Salud Materna, Sexual y Reproductiva, se propone un recorte del 21 por ciento. 

Otro ejemplo: el Programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, apenas le llegará el 60 por ciento del presupuesto que necesita para operar. 

Para el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujer, el Presidente propone un recorte del 58 por ciento. 

Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas no recibirá un solo peso el próximo año, pese a que en este 2019 recibió $46 millones, lo que prácticamente la desaparece. 

Menos mal que se trata de apoyar a quienes más lo necesitan, qué tal si no. 

5.-Bajan homicidios. Por lo menos en Tamaulipas tenemos buenas noticias y es que según el último estudio de México Social, nuestro estado salió del Top 10 de las entidades con mayor cantidad de homicidios. 

Los datos fueron registrados por el INEGI, para que no haya ninguna duda. 

En el periodo 2018-2019 (con cifras hasta el 30 de septiembre), la cifra preliminar es de 62,575 víctimas de homicidio, pero dada la tendencia, podría llegarse hasta 73 mil homicidios dolosos en sólo dos años. 

Guanajuato aparece como la entidad con mayor número de homicidios, con 5,972 víctimas; en segundo lugar el Estado de México, con 5,297; y Baja California en tercero, con 5,047.Jalisco, con 4,815 víctimas; Chihuahua con 4,689; Guerrero, con 3,543; Michoacán con 3,382; Veracruz, con 2,739; Ciudad de México, con 2,690; Puebla, con 2,134; Oaxaca, con 1,969; Sonora, con 1,823; Sinaloa, con 1,768; Tamaulipas, con 1,729; y Morelos, con 1,598 víctimas de este delito.