Matamoros, foco rojo

En la presentación de la Feria de Franquicias que impulsa el Estado y el Ayuntamiento de Matamoros, se confirmó que el objetivo es diversificar la actividad productiva y no apostar todo  a la industria maquiladora.

El escenario ha cambiado. De 200 maquiladoras, sólo permanecen 120. El año pasado, con la maquiladora como principal empleador se generaron 9 mil empleos y este año, a punto de terminar, solo se han creado 2 mil nuevos empleos.

El riesgo en las próximas semanas es el surgimiento de un movimiento similar al 20-32 que concluyó con la pérdida de 5 mil empleos y una deteriorada imagen a la ciudad.

En el preámbulo de una nueva revisión salarial, autoridades Federales, del Estado y Municipales y empresas y sindicatos están en alerta.

La semana anterior se reunieron todos en privado. El encuentro fue encabezado por el mismísimo Secretario General de Gobierno Cesar Verástegui Ostos y con la asistencia del flamante Secretario del Trabajo Miguel Ángel Villarreal Ongay y el jefe de la Oficina del Gobernador, David Zepeda. 

 Verastegui Ostos instó, -para concluir de manera exitosa la revisión de los Contratos Colectivos-, a realizar un trabajo conjunto y responsable, pero sobre en el marco que establece la ley.

“Vayamos juntos en este tema para que no se torne en un problema social, lo que sea de competencia estatal, estaremos atentos, y lo que sea de competencia federal, que lo atienda Gobierno Federal, siempre con el respaldo del Gobierno del Estado”, pidió

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la STPS, dejó en claro  que al Gobierno Federal no le interesa alentar paros ilegales y es que existía esa percepción.

El frente común para garantizar la paz laboral incluye a los empresarios y a los sindicatos. INDEX está a la expectativa.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del SJOIM, el que aglutina al mayor número de obreros de la industria maquiladora, confirmó qué en la próxima revisión de Contratos hay riesgos y que Matamoros no aguantaría más conflictos.

A la espera de definir el aumento salarial a finales de noviembre o en la primera semana de diciembre, los obreros ya empiezan a organizarse.

En la desinformación de las redes sociales hay quienes incluso promueven la exigencia de obtener un bono del 32 mil pesos, el mismo monto que recibieron el año pasado derivado de una cláusula en los CCT y en base al aumento del 100 por ciento al salario mínimo impulsado por el Gobierno Federal.

Ante la revisión contractual se dispuso de una mesa técnica para llevar a consenso aquellos asuntos que no se resuelvan en los centros de trabajo

Los obreros se están organizando. Las autoridades están en alerta. El objetivo es mantener la Paz laboral y es que después del Movimiento 20-32, Matamoros está considerado como foco rojo.

maribelvillarreal@hotmail.es