Manual del populista

Confieso que durante las últimas semanas, me he volcado a leer todo aquél libro que dibuje y explique tanto a la democracia como al populismo, con un propósito que usted comprenderá: entender lo que está sucediendo en México, desde que el Presidente LÓPEZ OBRADOR llegó a Palacio Nacional, particularmente sobre la conexión que hasta hoy se mantiene imbatible, entre el electorado y su líder. 

Le comparto una parte de la bibliografía leída, por si usted tiene el mismo interés y preocupación, para entender lo que estamos viviendo en México.

Inicié mi recorrido leyendo “Cómo mueren las democracias”, escrito por Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de la Universidad de Harvard, preocupados por el fenómeno populista de DONALD TRUMP. En la página 229, lo comparan con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, porque ambos descalificaron y afectaron la confianza en el sistema electoral: uno en el 2016 y el mexicano en 2006. Libro editado en septiembre de 2018.

Después leí “Sobre la tiranía”, libro de Timothy Snyder, profesor de la no menos prestigiada Universidad de Yale, que nos ofrece 20 lecciones del Siglo XX, pero adaptadas al Siglo XXI preocupado por el autoritarismo, en sus dos vertientes, el fascismo de derecha y el comunismo de izquierda. (2017).

Vino enseguida “Contra las elecciones, cómo salvar la democracia”, libro escrito por David Van Reybrouck, filósofo belga, a partir de reconocer que actualmente la democracia no goza de buena salud. (2017).

Luego “Gobernando el vacío, la banalización de la democracia occidental”, libro del politólogo irlandés Peter Mair, quien señala que “la era de la democracia de partidos ha pasado”. (2013)

También acudí a los politólogos clásicos, como Juan Linz y su libro “La quiebra de las democracias” (1996) y  el “Futuro de la democracia” (2018), del italiano Norberto Bobbio.

Encontré “El hada democrática, cómo la democracia fracasa”, libro del profesor de la Universidad de Roma, Rafael Simone (2016). También leí “La Democracia en 30 lecciones”, del politólogo italiano Giovanni Sartori (2015). Busqué a Hans Kelsen y abrevé en su libro “Esencia y valor de la democracia” (2015).

Me chuté “Cómo hacer funcionar nuestra democracia”, desde el punto de vista de un juez, escrito por el Ministro de la Suprema Corte norteamericana Stephen Breyer (2017). Inevitable ha sido leer la “Democracia Constitucional”, escrito por el mexicano Pedro Salazar Ugarte, discípulo de Michelangelo Bovero. También a José Woldenberg y “En defensa de la democracia” (2019). 

Leí con la misma avidez “El populismo, una estrategia de movilización política”, escrito al alimón por Salvador Cárdenas y Carlos Requena (2018), escrito antes del triunfo de LÓPEZ OBRADOR. Inevitable leer a José Fernández Santillana y su libro “Populismo, democracia y globalización (2018), en analiza el liderazgo populista de ANDRÉS MANUEL (p. 65 y 66).

Pero sin lugar a dudas, “¿Qué es el populismo?” (2017), escrito por Jan Werner Müller, politólogo alemán, es el libro que mejor describe el A-B-C de los líderes y gobernantes populistas. Su aversión a la libertad de expresión y de prensa, así como la incomodidad que la causan los órganos autónomos (INE, INAI, CNDH y demás en México), su vehemencia guerrera contra las élites corruptas, su amor al pueblo bueno, su inclinación por las consultas populares, la concepción moral de la política y la animadversión a las organizaciones de la sociedad civil, a los intermediarios políticos y al sistema constitucional de pesos y contrapesos.

Un auténtico manual del populista, en donde cita a LÓPEZ OBRADOR (p.46) al decir que los populistas anteponen el resultado moralmente correcto, recordando su no aceptación del resultado de la elección presidencial de 2006.

Finalmente, leo actualmente “El estallido del populismo” (2017), libro coordinado por el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, en donde Enrique Krause aporta un artículo publicado en la primavera de 2006, “El Mesías tropical”, analizando la personalidad de LÓPEZ OBRADOR. Capítulo que se titula “Los redentores no cambian” (p. 53-80). 

Realmente preocupa lo que sucede en México.