Promesas incumplidas 

¿A qué intereses sirven los senadores de MORENA en Tamaulipas, Américo Villarreal y Lupita Covarrubias?

Ambos legisladores votaron en contra del décimo quinto artículo transitorio de la Ley de Ingresos del 2020 que plantea la regularización de 18 millones de autos “chocolate” que se estima circulan en Mexico.

La propuesta había sido previamente aprobada en la Cámara de Diputados por las bancadas de todas las fuerzas políticas a donde regresó tras el rechazo en la Cámara Alta.

El miércoles anterior, los diputados del Partido Encuentro Social hicieron un pronunciamiento en voz de la diputada de Matamoros e integrante de la sub comisión de vehículos, Adriana Lozano.

Desde tribuna lanzó un exhorto a los senadores para replantear su postura y respaldar el patrimonio de las familias mexicanas.

La propuesta busca también crear un padrón de autos confiable en virtud de que muchos de estos se involucran en ilícitos de manera recurrente.

La postura del PES fue respaldada por el PRI al considerar que en nada afecta a la industria automotriz nacional porque se trata de vehículos que ya están en las calles.

El eventual programa de regularización permitiría una recaudación millonaria al Gobierno Federal.

La propuesta del PES es destinar el 50 por ciento de estos recursos al campo mexicano para amortiguar los embates de los inminentes recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

En el Senado, fueron la mayoritaria bancada de MORENA y la bancada del PRI las que votaron en contra.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz habría pactado con los senadores para poner freno a la propuesta aludiendo a un compromiso contraído con el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal.

La regularización de autos fue una bandera de campaña. Muchos de los hoy senadores emanados de MORENA prometieron responder a esta demanda social.

Tamaulipas es el segundo estado del país con mayor circulación de autos ilegales con 800 mil, sólo superado por Baja California en donde se estima un millón de unidades.

Ayer se volvió a tocar el tema en la Junta de Coordinación Política del Senado buscando acuerdos. Este martes regresará al pleno en una segunda vuelta y en la que los senadores estarían en condiciones de revertir el sentido de su primer voto.

Los senadores están ante  una nueva oportunidad para atender, no la línea presidencial ni la de su partido, que representan intereses particulares, sino la demanda de los ciudadanos que piden legalizar su patrimonio.

¿Será que Américo Villarreal y Lupita Covarrubias cambien su postura o será que ratifiquen la traición a los tamaulipecos que confiaron en ellos?

Finalmente esa fue una promesa de campaña.

 

maribelvillarreal@hotmail.es