Disciplina financiera

Con la finalidad de reglamentar la Reforma Constitucional publicada el 26/05/15, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO envió a la Comisión Permanente, a través del Subsecretario de Enlace Legislativo, FELIPE SOLÍS ACERO, una iniciativa para reformar las leyes de Contabilidad Financiera, Coordinación Fiscal y Deuda Pública, así como para expedir la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y los Municipios, el 19/08/15, con un objetivo muy claro: detener el crecimiento exorbitante de la deuda pública subnacional, que minaba la salud de las finanzas públicas y el desarrollo económico sostenido.

Resulta que el 22/12/14, un grupo de legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, MC, PVEM y PANAL, entre ellos MANUEL CAVAZOS LERMA, ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, ROBERTO GIL ZUARTH, MARCO BERNAL GUTIÉRREZ, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, MANUEL BARTLETT DÍAZ y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, suscribieron la iniciativa de reforma a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Carta Magna, como un primer paso para atender y meter en cintura el libre albedrío de los gobernadores y presidentes municipales, para contratar deuda pública con la complacencia de los Congresos Locales.

Para dimensionar el tamaño del problema, le comento que entre el 2004 y 2019 la deuda pública subnacional se incrementó en 460 mil 774 millones de pesos, al pasar de 135,015 a 595,789 millones de pesos, siendo la Ciudad de México con Nuevo León,  Estado de México y Chihuahua, las entidades más endeudadas, al concentrar el 51% del total de la deuda. Tan solo entre el 2004 y el 2016, año en que se aprobó la Ley de Disciplina Financiera, la deuda estatal aumentó en 433 mil 600 millones de pesos.

Aprobada en la Cámara de Diputados por AMIRA GÓMEZ TUEME y RAMÓN SAMPAYO ORTIZ, y en el Senado por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la reforma constitucional ordenó la aprobación de su ley secundaria, como sucedió tomando en cuenta la iniciativa del Presidente PEÑA NIETO, que requirió de tres votaciones: una en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

La primera por la Cámara de Diputados, el 03/12/15, la segunda el 15/03/16 por el Senado, devuelta con modificaciones a la Cámara de origen, que la aprobó el 17/03/16, cuando en Tamaulipas corría la elección de Gobernador, que ganaría el candidato del PAN de manera contundente, por 721,049 votos contra 517,224 del abanderado del PRI. 

Es decir, correspondió al Gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estrenar y desarrollar en Tamaulipas la Ley de Disciplina Financiera, para el control y saneamiento de las finanzas públicas.

Una ley con 5 componentes principales: (1) Reglas de disciplina financiera para el sano desarrollo de las finanzas. (2) Sistema de alertas para vigilar el nivel de endeudamiento. (3) Contratación de deuda con eficiencia y transparencia. (4) Un registro único de obligaciones financieras. (5) Aval de la federación para adquirir deuda pública con mejores tasas de interés.

Destaco que el Sistema de Alertas monitorea tres proporciones importantes para la salud de las finanzas públicas: el nivel de la deuda contra los ingresos de libre disposición, el servicio de la deuda contra estos mismos ingresos y el monto de las obligaciones financieras de corto plazo, proveedores y contratistas. Quien se encarga de la evaluación es la SHCP y la máxima calificación que puede otorgar es un endeudamiento sostenible (semáforo verde), seguida por endeudamiento en observación (semáforo amarillo) y endeudamiento elevado (semáforo rojo).

Tomando en cuenta los 12 reportes generados por el Sistema de Alertas, desde el relacionado con la Cuenta Pública de 2016 hasta el segundo trimestre del año en curso, podemos decir que el manejo de las finanzas públicas de Tamaulipas, a cargo de LOURDES ARTEAGA REYNA, es uno de los mejores del país.

En los 12 reportes del Sistema de Alertas, que abarcan los 3 años del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, Tamaulipas ha obtenido semáforos verdes en cada una de las tres dimensiones evaluadas por la SHCP.

Calificación confirmada por un estudio del CEFP de la Cámara de Diputados, en donde la proporción de la deuda pública de Tamaulipas respecto al PIB estatal, a las participaciones federales y el monto cápita, es menor a la media nacional.