Se opone Consejera del INE  a bajar gasto de partidos 

Pamela San Martín también rechaza desaparición de partidos políticos. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, dijo no estar de acuerdo en que desaparezca o se reduzca el financiamiento a los partidos políticos para el año 2020. 

“Yo no soy partidiaria de desaparecer el financiamiento, los partidos políticos existirán”, señaló durante su visita a la capital tamaulipeca. 

Precisó que la pregunta que se debe hacer es si se garantiza que el financiamiento que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos es ejercido de manera correcta, al indicar que aún cuando el financiamiento público que se les otorga fuera eliminado, estos órganos obtendrían recursos de manera privada. 
 

FOTO 1

“Lo que no podemos obviar es que si los partidos políticos se financian con financiamiento privado, quien esté dando recursos a los partidos tendrá un interés, y ese interés será el que atenderán los partidos políticos”, expuso. 

La consejera del INE participó en el Foro de Interdependencia de la Democracia y los Derechos Humanos que organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). 

En la Cámara de Diputados la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 17 votos a favor y 14 en contra reformas al artículo 41 de la Constitución 
Política Electoral para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, iniciativa propuesta por Morena. 

Señaló que aún no se podría definir en qué porcentaje se reduciría el financiamiento a los partidos políticos, ya que se desconoce el presupuesto que ejercerá el Instituto, además del por qué se reduciría en esa proporción.
 

FOTO 2