La virtud de la ignorancia

El escándalo de corrupción que estalló en el IMSS Tamaulipas ha dejado salpicado y muy mal parado a José Ramón Gómez Leal, superdelegado del gobierno federal en el estado. 

Es imposible que Juan Manuel Gochicoa, Encargado de Servicios Administrativos del instituto, amañara las licitaciones del IMSS sin la complacencia del Delegado Fernando López Gómez.

Qué tienen en común Gochicoa y López Gómez: su cercanía con el JR. 

Pues fue Gómez Leal quien se aseguró que ambos llegaran a sus respectivos cargos, y ahora está claro que el fin no era otro que el de sacar un beneficio económico a costas del presupuesto federal que tanto cuida el Presidente de la República. 

El cese de Juan Manuel Gochicoa confirma la cadena de corrupción. Por qué hoy ocurre el despido y no en febrero pasado, cuando se acusó y se ventiló en medios nacionales el amaño de licitaciones por el mismo personaje. 

La respuesta es simple, porque entonces no se señaló ni a Fernando López ni a José Ramón Gómez Leal. Por eso es que hasta ahora, cuando la mugre les llega al cuello, que el ‘superdelegado’ y el delegado se ven obligados a actuar, sacrificando al eslabón más débil con la esperanza de mantenerse en el puesto. 

Y es que apenas el jueves 24, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó a la Cámara de Diputados que 10 Superdelegados son investigados por el uso irregular de programas sociales. 

Ahora tendrá que agregar al onceavo, aunque en su caso será por el amaño de licitaciones a modo.

Hasta ahora el nombramiento de José Ramón Gómez Leal como representante del gobierno federal en Tamaulipas beneficiaba a todos los actores políticos, y no precisamente por su capacidad en el cargo, sino justamente por lo contrario. 

A los partidos de oposición como el PAN y el PRI porque la incompetencia del JR en la integración de los padrones de beneficiarios retrasó la entrega de apoyos federales, lo que claramente repercutió en las pasadas elecciones, basta ver los resultados. 

El propio AMLO hizo público su reclamo al JR por la tardanza de los censos en un miting realizado en la zona sur del estado. 

Paradójicamente en Morena Tamaulipas también agradecen la incompetencia del JR, y es que su falta de oficio político le ha impedido convertirse en un actor de peso e involucrarse en las decisiones internas del partido. 

Ahí están los resultados del proceso para la renovación de la dirigencia nacional del Movimiento que dan fe de su nulo liderazgo. 

Pues mientras en otras entidades se ha acusado a los superdelegados de sabotear las asambleas, aquí en Tamaulipas el junior de la superdelegación ni siquiera se da por enterado.

Sin embargo, ahora está claro porque el JR no está interesado en la grilla y mucho menos en las gestiones para dotar de mayor presupuesto a los municipios de la entidad. 

Su verdadero interés son las licitaciones y el famoso diezmo. De ahí se explica el respaldo al Delegado del IMSS Tamaulipas, Fernando López Gómez, amigo íntimo del JR y persona de todas sus confianzas. 

El escándalo contra ambos funcionarios está lejos de desaparecer, como ya lo demostraron los propios trabajadores del IMSS, quienes han convocado para este día un paro de labores en todas las unidades médicas y administrativas del Seguro Social en el estado. 

Ahora solo queda esperar que la Secretaria de la Función Pública haga su trabajo y honre esa máxima de López Obrador de “no mentir, no robar, no traicionar”, pues de lo contrario confirmarían que en Morena el discurso contra la corrupción solo es de dientes para fuera, como el Superdelegado y su amiguito del IMSS lo esperan.

Pues eso. 

Es bueno saberlo:1) La UAT reunió a expertos en salud animal en el Congreso Nacional Veterinario organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT. 

Entre ellos destacó la conferencia magistral del Dr. Alfonso López Mayagoitia, profesor e investigador de la Universidad Isla Príncipe Eduardo, de Canadá. 

2) El alcalde Xicoténcatl González Uresti y el subsecretario de Bienestar Social en el estado, Álvaro Barrientos Barrón, encabezaron una jornada integral en el área verde de la Colonia Lázaro Cárdenas, con una campaña de descacharrización, distribución de tinacos subsidiados y el arranque de una campaña de reforestación para este sector. 

El programa de descacharre, cerró esta semana su operatividad en el sector poniente de la ciudad, atendiendo las colonias: Miguel Alemán, FSTSE, La Cima, Vista Hermosa, Mirador, Los Ébanos, Sierra Ventana, Cumbres, Caminera y en la Colonia Lázaro Cárdenas.