Está Victoria por salir del listado de las 50 ciudades más violentas

Hace apenas 2 años, esta capital ocupaba el sitio 8 nacional en delitos de alto impacto: Observatorio Ciudadano

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Esta capital está por salir de la lista de las 50 ciudades más violentas de México, en donde hace 2 años ocupaba el lugar 8 en delitos de alto impacto.

El director del Observatorio Tamaulipas, Juan Antonio Centeno Quevedo, advirtió que la última estadística del gobierno federal publicada en el 2018 ubicaba a esta urbe en el sitio 30.

foto 1

Sin embargo, apuntó, han seguido a la baja el homicidio, el secuestro, el robo con violencia, el robo de vehículos y otros delitos de alto impacto en el transcurso del 2019.

De tal manera que se espera que la meta de la Mesa de Justicia de Seguridad Victoria se cumpla, cuando la Federación publique las estadísticas de delitos cometidos este año en el 2020.

Recordó que, tanto el Observatorio, como la Mesa, forman parte de una red nacional de ciudadanos preocupados y ocupados en el tema de seguridad pública, los cuales actúan al margen de partidos políticos.

foto 1

Centeno Quevedo manifestó que uno de los mayores casos de éxito en materia de seguridad pública en Victoria se ha dado en el tema del secuestro, en donde se denunciaron 42 en el 2015, mientras que este año apenas van  2.

Sin embargo, remarcó, en noviembre se cumplirán 11 meses que no se reporta uno solo rapto en esta capital.

Recalcó que estas estadísticas oficiales se derivan de denuncias atendidas en las corporaciones policiacas o las fiscalías, tanto federales, como estatales.

De tal manera que, si ha habido algún caso de secuestro en esta capital en los últimos 10 meses, pero no se ha denunciado, entonces no se le puede contabilizar.

“Cuando empezamos, el secuestro en Victoria era 8.9 veces la frecuencia nacional y estatal hoy, después de eso, es debajo de la media”, externó.
Centeno expresó lo anterior en sesión del Cabildo de Victoria, en donde también indicó que esta ciudad actualmente ocupa el lugar 24 entre los 43 municipios de Tamaulipas en casos de homicidio culposo.