Vigilancia epidemiológica se  mantiene tras inundaciones 

Se realiza en poblados de Aldama, para prevenir enfermedades.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recalcó que aunque no se han presentado enfermedades de potencial epidemiológico en la población de la Barra del Tordo del municipio de Aldama a raíz de las lluvias intensas e inundaciones registradas recientemente, por indicaciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la vigilancia continua de manera estrecha y permanente en este lugar.

foto 1

En seguimiento a estas acciones, el Gobierno del Estado instaló un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” que alberga 400 personas de esa localidad y un módulo de atención médica.

En este módulo se han atendido a un total de 122 pacientes que han presentado padecimientos respiratorios agudos, enfermedad diarreica aguda y crónico degenerativas, dermatitis/micosis, contusiones y lesiones.

foto 2

Dentro del operativo realizado en esa localidad también se localizó a una embarazada, la cual se refirió a unidad hospitalaria, para su seguimiento obstétrico.

“No se reportan complicaciones. No se han presentado enfermedades de potencial epidemiológico en la población; sin embargo, la vigilancia continua estrecha y permanente”, precisó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, en este reporte.

foto 3

Las actividades de prevención de la salud también están presentes en el refugio temporal como son pláticas a grupos e individuos, entrega de trípticos, y carteles, aplicación de vacunas, fumigaciones, verificaciones y evaluaciones sanitarias, determinaciones de cloro, monitoreo de agua y aplicación de plata coloidal.

Continúan las acciones de atención que incluyen la Sesión Permanente del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, a fin de dar atención y dar notificación inmediata ante cualquier eventualidad.

foto 4

Dar atención médica permanente en el refugio temporal, visita de la brigada médico epidemiológica, para reforzar la vigilancia epidemiológica con especial énfasis en cólera, influenza, dengue y exantemáticas, así como acciones de vacunación, promoción a la salud, saneamiento básico y salud mental.

Estas acciones  se complementan con vigilancia del correcto funcionamiento de los refugios temporales: agua, luz, drenaje, identificación a grupos vulnerables como niños, personas con capacidades diferentes y embarazadas para su adecuado control y garantizar la atención universal en salud con énfasis en atención médica y en su caso, la referencia hospitalaria.