“No hubo intoxicación, fue histeria tras un convulsionado”

Pánico atrapó a los alumnos de la Primaria Rural “Pedro J. Méndez”, del Ejido La Libertad: Salud. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diagnóstico que dio al “brote” que se presentó en la Escuela Primaria Rural “Pedro José Méndez” del ejido La Libertad fue de histeria colectiva, secundaria a las convulsiones que un niño presentó el pasado lunes. 

Lo anterior lo dio a conocer el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, descartando una intoxicación alimentaria en el plantel. 

“(El día lunes) se posponen los honores a la bandera hasta las 11 de la mañana, cuando estaban en honores un niño empieza con convulsiones, prácticamente los niños que rodeaban a éste niño empiezan a tener síntomas nauseosos, dolor abdominal y debilidad en las piernas”, expuso. 

Y continúa “Se solicita la ayuda de los cuerpos de emergencia y los trasladan a las unidades hospitalarias, ahí se egresan (dan de alta) en ese momento porque llegan sin sintomatología”. 

a

El niño que convulsionó fue llevado al Hospital Infantil donde se le realizó un lavado gástrico y estudios para buscar un dato de una posible intoxicación por alimentos, lo cual fue descartado.

El alumno que convulsionó es un paciente que previamente se le había diagnosticado un cuadro epiléptico, por lo que no hubo en ningún momento una intoxicación alimentaria por el consumo de los chilaquiles, frijoles y arroz con leche que fue el menú de ese día. 

Una intoxicación alimentaria cuando menos debe tener síntomas de diarrea, vómito y fiebre, los cuales aparecen entre las seis y doce horas después del consumo de algún alimento. 

a

En los alumnos había pasado media hora de haber ingerido el almuerzo. 

La Secretaría de Salud envió a un grupo de psicólogos a la escuela del ejido La Libertad para que observara y determinaran cuáles fueron las cuestiones psicológicas que detonaron ese comportamiento en los alumnos. 

Asimismo, está en pláticas con la Secretaría de Educación para prever más eventos de esa naturaleza en otras escuelas de Tamaulipas. 

“Esto fue algo aislado, muy raro. No es un evento único porque hay evidencia y literatura que ha esto ha acontecido en otras partes de la República y en otras partes del mundo pero son hechos bastante aislados”, añadió el epidemiólogo.