Xico y Rivas en la punta, Maki desaparecida 

1.-Fasistoide. Un líder populista de derecha, ese fue el diagnóstico al que concluyó una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre nuestro cabecita de algodón, Tata AMLO. 

El informe también muestra preocupación del gobierno gringo ante la falta de estrategia en temas de seguridad, al que calificaron el principal reto de su sexenio. 

Si lo quiere leer completito, está titulado: “México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de droga” para que lo busque en el Google. 

Con tremendo diagnóstico, no es de extrañar que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos recibiera con gas lacrimógeno a los alcaldes que fueron a tocar la puerta del Palacio Nacional, para solicitar una cita con el rayito de esperanza. 

El tema que llevó a los alcaldes a la mañanera es el masivo recorte que sufrirán los municipios en el Presupuesto Federal del próximo año. Pero Tata AMLO, ni los vio ni los oyó. 

Por cierto, entre los alcaldes tamaulipecos que se hicieron presentes en la manifestaciones  estuvieron el Doc. Xico y Enrique Rivas, ediles de Victoria y Nuevo Laredo. Y como dirían en mi colonia, andaban en la mera punta del ped… 

Curiosamente la que no se vio en las fotos fue la alcaldesa de Reynosa, Maki ‘la Makiavelika’ Ortiz. 

Y es que un día antes, osea el lunes; Xico, Rivas y Maki participaron en la reunión Plenaria de Alcaldes del PAN en la CDMX. Pero tal parece que a la hora de los fregasos doña Maki optó por emprender la huida. 

Y es que la alcaldesa de Reynosa no quiere romper con los Morenos, por aquello de que en un futuro se le ofrezca una candidatura a la diputación federal por el Movimiento.

2.-Extradición. Con el asunto de Culiacán y de los ‘Chapitos’, EUA revivió el tema de las extradiciones. 

Y ahí, en el deshonroso segundo lugar aparece ni más ni menos que nuestro ex gobernator Eugenio Javier Hernández Flores mejor conocido por la DEA como ‘El Vikki’. 

Pero no crea que es asunto olvidado. El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas estima que en breve el Tribunal Colegiado resolverá el amparo en revisión que está frenando su entrega a los gringos. 

Pero así como están las cosas, usted cree que Tata AMLO se va negar a entregárselo a Trump. 

Algo le tiene que dar después de que el operativo en Culiacán fallara, y a Geño es cosa de subirlo a un avión y listo. 

3.-Cae el empleo. Este martes 22, el INEGI publicó los indicadores de Ocupación y Empleo de septiembre. Hoy dará los indiacadores de las Empresas Constructoras, y el jueves 24 publicará el Indicador Global de Actividad Económica. 

La Tasa de Desocupación en septiembre fue de 3.5 por ciento, si se compara con septiembre de 2018, que fue de 3.4 por ciento, indica mayor desempleo. 

La cifra no es significativa, pero si observamos la Tasa de Subocupación (7.8 por ciento) y la comparamos con la del mismo mes del año pasado (6.7 por ciento), hay una diferencia considerable. 

Las cifras más importantes vendrán en los próximos días, pero la tendencia sigue siendo la misma. Nulo crecimiento, subocupación y falta de oportunidades. 

4.- Servicio Social. La UAT y el ITEA reanudaron el convenio de colaboración para que los estudiantes de la máxima casa de estudios puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales ayudando a la alfabetización de los adultos. 

El Rector, José Andrés Suárez Fernández, y el Director del ITEA, Roberto González González, firmaron el acuerdo.

5.-Serie Mundial. Para los que somos aficionados al beisbol no podía haber una mejor Serie Mundial que la de los Nacionales vs Astros. 

Y es que dejando fuera la afición por nuestro equipo (en mi caso Gigantes de San Francisco) hay que reconocer que Washington contra Houston tendrá el mejor duelo de picheo de la temporada. 

Voy Houston. Playball.