Madrugadores

SE ADELANTAN.- Para muchos podría parecernos muy lejano el 2021, año en que los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir Alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Sin embargo, para quienes buscan tener un lugar en alguna de las boletas electorales la fecha no parece estar tan distante.

De esa manera, hay personajes que desde ahora andan “picando piedra” en pos de su proyecto político. En el argot político les llaman madrugadores.

Cuente entre ellos al exdiputado local panista, Alvaro Barrientos Barrón, quien buscará ser el próximo Alcalde de Victoria.

El actual Subsecretario de Bienestar Social (Sebien) lleva ya algunos meses trabajando en ese propósito, buscando ganarse la simpatía de los victorenses.

La verdad de las cosas, el muchacho sería un muy buen Presidente Municipal para Victoria.

Otro que también hace lo propio en su natal Matamoros, es Héctor Escobar.

El ex Secretario de Educación y actual diputado local del PAN no oculta para nada su proyecto. Es un hombre bien preparado profesionalmente, con un prestigio limpio de escándalos, y además con buena aceptación entre los matamorenses.

Escobar tiene en su curul una buena herramienta para allanarse el camino hacia el 2021, porque igual que Barrientos ya cuenta con el aval de la máxima jerarquía panista en el Estado. El matamorense tendrá que esforzarse por un buen desempeño desde la tribuna legislativa porque arrebatarle el poder a Morena en ese municipio fronterizo no será fácil.

REFORMA PELIGROSA.- ¿Qué opinión tiene de la reforma que se pretende hacer a la estructura del Poder Judicial Federal?, le pregunté ayer al magistrado, Horacio Ortiz Renán, antes de la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura local.

“Será un golpe terrible para el Poder Judicial de la Federación. Lo retrasará 40 o 50 años. Habrá un retroceso de la independencia que se ha construido por décadas”, advirtió.

Ortiz Renán considera que la reforma Constitucional que se viene impulsando con mayor fuerza desde el Ejecutivo federal, es riesgosa porque permitirá que el Senado de la República tenga una enorme injerencia en el Poder Judicial Federal.

Es así porque, de acuerdo al proyecto de iniciativa, será facultad del Senado proponer a la mayoría de los integrantes del Consejo de la Judicatura, lo que le permitirá tener dominio sobre éste.

“La propia gente enviada del Senado es la que va a calificar y sancionar a los Jueces. También va a manejar las finanzas del Poder Judicial. Esto lo vemos como un grave retroceso a la autonomía del Poder Judicial”, indicó.

Además de eso, dijo, se pretende que la facultad de proponer la terna para Ministro de la SCJN, que actualmente es del Presidente de la República, sea transferida al Consejo de la Judicatura.

En lo personal, coincido en que hay toda una estrategia impulsada desde el Ejecutivo para someter al Poder Judicial Federal.

Aquí hemos advertido de ello. Hemos señalado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere sentar las bases para estar en condiciones de dictar línea a los impartidores de justicia, sobre todo en aquellos asuntos que impactan en su ejercicio como Gobernante.

De hecho, es algo que ya está haciendo, y el mejor referente lo representa el tema de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Ante las presiones desde la Presidencia de la República, los Jueces tuvieron que cambiar sus decisiones iniciales en los juicios de amparo que se promovieron para impedir la obra. Mejor evidencia de intromisión no puede haber.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com