Destructor tifón Hagibis toca tierra en Japón

Es el peor en seis décadas

El destructor tifón Hagibis tocó tierra este sábado en costas de Japón cerca de la península de Izu en Shizuoka, justo antes de las 7 pm locales de este sábado, y ha sido pronosticado como el peor en seis décadas.

Previamente, las autoridades de Japón activaron una inusual alerta máxima por lluvias ante el potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

a

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como “muy fuerte”, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica Nacional (JMA), que alertó que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.

a

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.