Reportan decomiso de  77 cigarros electrónicos 

En Tamaulipas, en lo que va del año, informa la Coepris. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha decomisado en lo que va del año más de 77 cigarros electrónicos o dispositivos vapeadores que provocan severos daños a la salud. 

Oscar Villa Garza, comisionado estatal, dijo que los decomisos han sido en Victoria con 26, en Tampico fueron 51, asimismo en Valle Hermoso fue otro paquete. 

FOTO 1

“Supuestamente son como alternativas para dejar de fumar con efectos menos agresivos, sin embargo, no cuentan con ningún respaldo científico por parte de la autoridad Sanitaria de México”, indicó. 

La alerta sanitaria está vigente desde el 17 de abril de 2017, y la Cofepris ha informado que no otorgará el registro sanitario a estos productos que utilizan nicotina y otros químicos que dañan la salud de las personas que los consumen. 

“En Estados Unidos surgió el tema de que, supuestamente, pueden causar cáncer”, agregando que en México no existe un sustento que releve que los vapeadores ayudan a quitar en las personas el hábito del cigarro. 

“Todo aquello que no tenga un registro o que demuestre que no es dañino, no se les da el permiso para poderse vender”, reiteró el funcionario de la Secretaría de Salud. 

Muchos de estos productos no los venden en negocios que están a la vista, son pedidos por internet, “ahí es donde la cosa es un poco difícil, pero donde los llegan a tener (negocios) nosotros inmediatamente vamos y los decomisamos”, añadió Villa Garza. 
 

FOTO 2

Hizo un llamado a las empresas de mensajería que tienen servicios internacionales, que si se les llega a detectar este tipo de productos, podrían ser acreedores de sanciones administrativas hasta de un millón de pesos. 

“Vamos a poner manos en el asunto y ser más estrictos en esto”, advirtió el comisionado estatal. 

Son muchas marcas, y las que se puedan van a ser retirados, advirtió.