Revelan cómo opera en redes grupo que difunde sexting

Revelan cómo opera en redes grupo que difunde sexting
Compartir:

En redes sociales hay un sitio que se ha vuelto popular entre varios usuarios; se llama Imperio Alpha, una red ilegal de sexting que comparte fotos y videos de contenido sexual, donde se muestra a mujeres sin su consentimiento.

El logotipo de esta organización es la cara de un vikingo guiñando un ojo, imagen que sus miembros colocan como calcomanía en sus vehículos.

El sitio tuvo su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua, enfocándose en material de mujeres de dicha región del país. Para pertenecer a Imperio Alpha hay dos condiciones: aportar fotos con connotación sexual de mujeres y ser  miembros activos.
 

FOTO 1

¿Cómo opera Imperio Alpha?

Se distribuye en diferentes páginas de Facebook, alcanzando hasta 80 mil miembros, además de organizar grupos en WhatsApp y Telegram. En dichas redes exponen el material erótico, donde, incluso, algunos integrantes llegan a solicitar imágenes de menores de edad.

Además, hay un saludo para que sus miembros se reconozcan en la calle, por si un día necesitan ayuda: colocan los dedos meñique, medio e índice extendidos, y el anular flexionado, lo cual tiene una connotación sexual.

Esta actividad es castigada por autoridades

  • El artículo 180 Bis. del Código Penal del estado de Chihuahua establece que quien reciba u obtenga de una persona imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de la intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión, y de 100 a 200 días de multa.

Piden implementar medidas para detener estos casos
 

FOTO 2

Nosotros planteamos en materia de prevención una cultura que favorezca la construcción de formas de relación entre hombres y mujeres, que convivan en un espacio conjunto sin violencia”. Cecilia Espinoza, coordinadora de Incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.

Es importante que cualquier víctima no abandone su proceso de denuncia ante las autoridades.

Algo que no se ha visto es que la autoridad pueda intervenir para identificar el delito que están cometiendo, ahorita hay algunas denuncias en el tema de sexting, nosotros hacíamos el monitoreo de esos casos, pero lo que nos decía la fiscalía es que muchas de las víctimas no siguen el proceso”. Cecilia Espinoza, coordinadora de incidencia de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.
 

FOTO 3