AMLO insiste en suprimir examen de admisión a universidades públicas

Es mil veces tener a un joven estudiante que tenerlo en las calles: AMLO
Compartir:
TAGS

Luego de que los aspirantes a rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mostraran en contra de la eliminación del examen de admisión a las universidades públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que debe suprimirse para garantizar el derecho a la educación. 

“Que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo, que se suprima el examen de admisión, todos tienen derecho a la educación”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
 

FOTO 1

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que, durante los últimos treinta años, se aplicó el examen de admisión y 300 mil estudiantes fueron excluidos por año, por lo que la matrícula creció en universidades privadas.

“No es que no pasaran el examen, sino que no había espacio por la falta de presupuesto en las universidades, porque el propósito era poner la educación al mercado, como si fuera una mercancía […] se excluye a los jóvenes y no pueden estudiar, esto afecta a los que tienen menos ingresos” señaló.

Asimismo, señaló que también en el periodo neoliberal se engañó con la excelencia, pues se decía que sólo tenían que estudiar los más aptos, haciendo a un lado la calidad de la enseñanza.

FOTO 2

López Obrador comentó que si los estudiantes llegan con rezagos al nivel superior debe haber un periodo de actualización y mejora educativa para que puedan estudiar, “pero no rechazar”.

“Es mil veces tener a un joven estudiante que tenerlo en las calles”, afirmó.

Añadió que el propósito de su gobierno es garantizar el derecho a la educación, por lo que ya se inició la construcción de 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país.