Emiten segundo aviso epidemiológico por vapeo

Aún no se han detectado casos de enfermedad pulmonar o muertes relacionadas al vapeo en México, confirmaron autoridades
Compartir:

Nuevo aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos en México.

Se trata del segundo que emite la Secretaría de Salud, pero ahora -además de dar una serie de recomendaciones a la población para que no utilice estos dispositivos, y acuda al médico en caso de presentar problemas respiratorios-, también está dirigido a las 520 Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Hospitalaria de segundo y tercer nivel del país.

a

“Este aviso, el segundo aviso digamos -también es importante recalcar- sale precisamente como una respuesta a un evento que sí está sucediendo, y que ya está documentado en el vecino país del norte que es Estados Unidos. Este segundo, no es tanto el seguimiento al del INER, si no ya es una respuesta mucho más amplia y que involucra, ahora sí, a todo el Sistema Nacional de Salud porque un aviso epidemiológico emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica -en este caso el Conave– ya es digamos, tiene el peso de que tiene que ser respetado por todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica en el país”, señaló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

a

La dirección general de Epidemiología informó que aún no se han detectado casos de enfermedad pulmonar o muertes relacionadas al vapeo en nuestro país, pero aseguró que ya inició la búsqueda de posibles pacientes a base de encuestas, pruebas biológicas y exámenes de laboratorio.

“Hasta el corte que tuvimos el día de ayer, no hemos identificado al menos ningún caso probable que pudiera estar ocurriendo en México. Lo que estamos haciendo en estos días es entonces recabar esa información, analizarla y en función de su análisis de productos que vayan emitiendo, podemos nosotros realmente saber si, por un lado, tenemos casos en México, y si los tenemos, qué magnitud tienen”, apuntó José Luis Alomía.

a

Detalló que este aviso es extensivo para que los hospitales privados también colaboren en ésta búsqueda.