Hunden en Texas a Tomás Yarrington 

Todo está listo para el juicio del ex Gobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico en EUA. 

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos revivirá el pasado del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, durante el juicio en su contra que se seguirá por cinco delitos y que está agendado para enero de 2020.

En su edición de este lunes, Grupo El Norte-Reforma asegura que la Fiscalía reveló en la Corte para el Distrito Sur de Texas la existencia de varios testimonios que presentará contra Yarrington, luego de que éste pretendió nombrar como su abogado a Chris Flood, quien previamente representó a otro involucrado en su caso.

"Sindy Chapa, quien tuvo tres hijos con Yarrington, testificará que colaboró con el acusado para defraudar a varios bancos estadounidenses en la obtención de préstamos", advirtió la Fiscalía, que afirma que la mujer se benefició con tres millones de dólares.

Eduardo Rodríguez Berlanga, alias "La Conga", confirmará ante el jurado que fue prestanombres para la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas, realizada por su coacusado Fernando Cano Martínez.

Antonio Peña Argüelles, acusado en 2012 por fungir como enlace de Yarrington con el narcotráfico, también será testigo y "dará un panorama general de la corrupción y los presuntos pagos hechos al Gobernador por diversos grupos criminales", durante su mandato en Tamaulipas (1999-2005).

Peña confirmará que un avión Pilatus para ocho pasajeros, comprado en 2005 por Primer International Holdings con un préstamo bancario de 2.5 millones de dólares, en realidad era para Yarrington.

La ex esposa de Cano, Sonia de Pau, dirá al jurado que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron cientos de miles de dólares para compras del ex Gobernador tamaulipeco.

a

En un fallo del 16 de septiembre, que detalla los testimonios, la jueza Hilda Tagle coincidió con la Fiscalía en que Yarrington no puede nombrar como abogado a Flood, pues defendió a Pablo Zárate y existe un conflicto de intereses.

Zárate, empresario y funcionario en el sexenio de Yarrington, fue quien eventualmente quedó como dueño de Premier y el avión Pilatus, que afirma haber comprado de buena fe.

En 2015, Zárate fue acusado en Corpus Christi de fraude bancario y lavado por ocultar la identidad del verdadero dueño del avión, y la jueza lo calificó de "fugitivo" en su sentencia.

"Si Zárate estuviera bajo custodia, el Gobierno buscaría hablar con él sobre su disposición a cooperar", explicó la Fiscalía al argumentar contra el nombramiento de Flood, dado que el empresario podría ser testigo contra Yarrington.

De 62 años, Yarrington fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2018, luego de pasar un año preso en Italia donde fue detenido, y casi cinco años prófugo desde que la Corte ordenó detenerlo en 2012.

Es probable que, en los meses siguientes, la Fiscalía y la defensa -todavía a cargo de los abogados Mervyn Mosbacker y Carlos Monárrez-, buscarán negociar un acuerdo de culpabilidad y también son posibles nuevos aplazamientos del juicio.

a

PROCESO DE 8 AÑOS

El proceso contra Tomás Yarrington arrancó en 2012 y se prevé que en enero próximo arranque el juicio en su contra.

2012

Mayo 22

Una corte de Estados Unidos ordena su detención.

2017

Abril 9

Es capturado en Firenze, Italia.

2018

Abril 20

Llega extraditado a Estados Unidos.

2020

Enero

Está previsto el inicio del juicio en Estados Unidos.

Integran prontuario

Los delitos que se le imputan al ex Mandatario tamaulipeco son los siguientes:

· Delincuencia organizada.

· Conspiración para importar mariguana y cocaína.

· Fraude bancario.

· Conspiración para lavar dinero.

· Conspiración para ocultar transacciones y evitar reportes.

Batería judicial

De acuerdo con la Fiscalía de EU, los testigos contra Tomás Yarrington darán elementos contra el ex Gobernador como:

SINDY CHAPA

a

· Tuvo tres hijos con Yarrington

· Declarará que colaboró con el acusado para defraudar a bancos de EU con préstamos.

EDUARDO RODRÍGUEZ BERLANGA

a

· Alias "La Conga"

· Afirmará que fue prestanombres para la compra de varios ranchos del ex Mandatario en Tamaulipas.

ANTONIO PEÑA ARGÜELLES

a

· Acusado de ser enlace con el narcotraáfico

· Testificará sobre temas de corrupción y presuntos pagos de Yarrington al crimen organizado.

SONIA DE PAU

· Ex esposa de Fernando Cano

· Señalará que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto para compras del ex Gobernador.