Derogan de Constitución  derecho a levantarse en armas

La función de seguridad está a cargo del Estado, resuelven Legisladores Locales. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con 30 votos a favor el Congreso del Estado derogó la fracción VII del artículo 18 de la Constitución Política de Tamaulipas, que establecía el derecho de los habitantes de tomar las armas en defensa del pueblo. 

En la sesión extraordinaria las únicas dos diputados que emitieron su voto en contra fueron la panista, Nohemí Estrella Leal y la de Morena, María de la Luz del Castillo Torres. 
 

FOTO 1

Los diputados manifestaron que esa fracción resulta ser inoperante y obsoleta, al establecerse que la función de seguridad está a cargo del Estado y no de los habitantes. 

“Debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de seguridad y procuración de justicia de nuestro país, ya que son éstas las que deben ejercer legítimamente la función de la seguridad pública”, establece el dictamen aprobado por la mayoría de los diputados asistentes. 

Fue en 1921 cuando se estableció en la Constitución Política de Tamaulipas la facultad a los habitantes de tomar las armas para defender el lugar donde viven, sin embargo, en los últimos años el país ha sufrido cambios y transformaciones sociales, políticas e institucionales, las cuales han permitido avanzar en un Estado moderno y democrático. 

“Por supuesto la fortaleza de instituciones de seguridad que están al servicio de los ciudadanos y más importante aún, que están para cumplir con tan importante tarea como lo es la función de seguridad pública”, establece.