Proponen más años de cárcel para violadores

La diputada local de Morena, Érika Pérez, presentó una iniciativa que establecería un mínimo de 10 años de prisión y una pena máxima de 20 años.

La violencia sexual en Jalisco podría significar, para el que cometa ese ilícito, hasta 20 años de prisión.

Actualmente el Código Penal del Estado establece que, la persona que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con alguien mayor de edad, cualquiera que sea su sexo, sería castigado con mínimo 8 y máximo 15 años de cárcel.

Sin embargo, la diputada local de Morena, Érika Pérez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que, de ser aprobada por el Pleno, endurecería la pena contra el agresor sexual al establecer un mínimo de 10 años de prisión y pena máxima de 20 años.

a

Asimismo, la legislación vigente indica que, la violación entre padrastro e hijastro, de tutor a pupilo, entre ascendientes o descendientes naturales o adoptivos, entre hermanos o personas con cualquier relación de parentesco, significará una sanción de nueve a 18 años de cárcel; pero, la reforma planteada por la diputada morenista pretende que el castigo se establezca entre 11 y 20 años de prisión.

"Las penas se aumentarán hasta en una tercera parte a quien desempeñe un cargo o empleo público, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen. Además, de la pena de prisión, el condenado será destituido del cargo o empleo", expone la iniciativa de Pérez.

"Queremos dejar claro que se pretende penalizar de una manera más severa al delincuente, para tratar de erradicar este tipo de conductas y se castigue con más tiempo en prisión; además de destituir de su empleo al funcionario que, abusando de su puesto cometió este tipo de conductas que dañan la imagen y sobre todo la credibilidad en las instituciones de Gobierno, y que en su caso sean castigados por el Estado mediante más años de prisión", dijo la diputada.