Papa Francisco aprueba división de Arquidiócesis

Se crean tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

El Papa Francisco aprobó la división de la Arquidiócesis de México, con lo que se crean tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Este sábado L’Osservatore Romano, órgano de difusión de El Vaticano, informó la decisión del jerarca católico luego de revisar la propuesta -impulsada por el cardenal Carlos Aguiar Retes- de separar la Arquidiócesis de México, la cual es la más importante del país y que atiende a más de 8 millones de fieles. 

"La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado crear tres nuevas diócesis Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembrándolas de la Arquidiócesis de México", dijo. 

a

También se informó la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas diócesis dependientes son: Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo; al frente de este nuevo territorio estará Francisco Javier Chavolla Ramos, quien se desarrollaba como obispo de Toluca y fue elevado al ser nombrado el primer Arzobispo de la nueva Sede Metropolitana de Toluca.

Jorge Mario Bergoglio designó para las nuevas diócesis a Adolfo Miguel Castaño Fonseca como primer obispo de Azcapotzalco; Jesús Antonio Lerma Nolasco, obispo de Iztapalapa, y a Andrés Vargas Peña para encabezar el obispado de Xochimilco. 

"Nos unimos en alegría y oración como Iglesia que peregrina en nuestro país, por la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca y las nuevas diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y les deseamos a nuestros hermanos en el Episcopado un fecundo desempeño en las nuevas encomiendas que el Señor les ha confiado", expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

a

Desde que el cardenal Carlos Aguiar Retes asumió como arzobispo primado de México en enero de 2017, planteó la separación de la Arquidiócesis para crear nuevas diócesis, con el fin de tener mayor cercanía con los fieles; esta propuesta fue enviada al Episcopado para su evaluación. 

En noviembre pasado, durante las 106 Asamblea Plenaria de la CEM, se aprobó el proyecto del cardenal Aguiar Retes y se envió al Papa Francisco para su evaluación.