“Tamaulipas de los que más aporta,  recibirá $3 mil millones menos”

Gobernador rinde su Tercer Informe e insiste en replantear relación Fiscal y Presupuestal. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rindió su Tercer Informe en el recinto del Congreso del Estado, presentando los avances logrados en la mitad de su administración. 

Durante su mensaje, el Mandatario estatal dio a conocer que Tamaulipas recibirá en el 2020, aproximadamente, casi 3 mil millones de pesos menos que en este 2019.

FOTO 1

“El Presupuesto que el  Ejecutivo Federal ha enviado a la Cámara de Diputados reduce, sustancialmente las transferencias presupuestales a Tamaulipas para el próximo año”, expuso. 

Comentó que la Federación traslada nuevas responsabilidades a las entidades federativas, como es el caso de la contención de la migración y delincuencia,  sin asignar fondos suficientes para asumir esos deberes. 

FOTO 2

    
“En educación y salud, los estados cada vez pierden más peso en las decisiones de política pública, pero cargan con la mayor parte del gasto”, expuso. 

El Gobernador afirmó que a Tamaulipas le asiste la razón para exigir equidad en las redistribuciones que la Federación retorna al estado, asimismo, dijo estar seguro de que el Gobierno Federal entiende bien a los tamaulipecos y la razón de su demanda de trato recíproco.ç

FOTO 3

    
“Recordemos que Tamaulipas es el segundo estado, que más aporta a la recaudación fiscal nacional”, indicando que por cada peso que se tributa en Tamaulipas, sólo regresan 14 centavos en participaciones, aportaciones y fondos. 

“El trato presupuestal que recibe Tamaulipas no corresponde con lo que significamos, uno de los motores económicos de México”, añadió en su mensaje. 

Adelantó conformar una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas que analicen los escenarios y las vías institucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación. 

foto 4

Esta comisión, expuso, trabajará de la mano con otros gobiernos locales para proponer estrategias y mecanismos para revisar el sistema de coordinación fiscal, analizar las posibilidades para convocar a una Asamblea Nacional Hacendaria y plantear de qué manera el estado puede beneficiarse. 

Al informe asistió Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en representación de la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero. 

foto 5

Asimismo, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José́ Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y
Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores.
 

Asimismo, asistieron en representación de los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

foto 6