Quieren obligar a contadores a revelar los planes fiscales

El gobierno pretende conocer las estrategias fiscales de los contribuyentes para determinar en qué casos se deben llevar a cabo auditorías.
Compartir:
TAGS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsa una adición al Código Fiscal de la Federación que obligaría a asesores fiscales a reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todas las recomendaciones compartidas a sus clientes para obtener exenciones de impuestos o beneficios fiscales.

El Paquete Económico para el año que entra incluye una propuesta para agregar al código fiscal el “Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables”, que permitiría al SAT conocer esta información y decidir si lleva a cabo o no una auditoría a ciertos causantes.
 

FOTO 1

De acuerdo con el portal El Contribuyente, se define como ‘esquema reportable’ a cualquier “plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos” que den beneficios fiscales.

Conocer esta información, justifica el organismo encargado de cobrar impuestos en México, les permitirá “responder de forma rápida” a riesgos fiscales y reducir la evasión en un país donde la recaudación sólo asciende a 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 50 por ciento de la media entre naciones de la OCDE.
 

FOTO 2

Precisamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda medidas que permitan a los gobiernos conocer las estrategias fiscales de los contribuyentes, algo que ya sucede en muchos de los países miembros del organismo multilateral.

En países como Irlanda, Rusia, y la Unión Europea los contribuyentes están obligados a revelar si están recibiendo beneficios reales o fueron asesorados en dicho sentido.

Coparmex repudia la propuesta del SAT
 

FOTO 3

Pese a casi siempre estar de acuerdo con los dictados de la OCDE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró en esta ocasión su desacuerdo con la propuesta del gobierno federal.

En un comunicado, el organismo empresarial señaló que darle dicha atribución al SAT los convertiría en “inquisidores de los contribuyentes”, especialmente “cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente”.

Además, apuntan que con la medida se violaría el principio del secreto profesional y derecho a la intimidad de los asesores fiscales.

“Se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia”.Coparmex