Niegan 3 veces a Eugenio que Corte vea extradición 

Una y otra vez rechazan su petición sobre atracción de amparo en revisión; la última se la formuló al Ministro Presidente, quien también le propinó un revés.   

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores está desesperado: ha intentado en tres ocasiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el amparo en revisión que definirá -en última instancia- si es extraditado a Estados Unidos de Norteamérica. 

Han sido las mismas tres veces, sin embargo, en que su petición ha sido denegada, y se espera que en breve el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito, con sede en Ciudad Victoria, resuelva en definitiva enviarlo a la Unión Americana.

El próximo 6 de octubre Hernández cumplirá dos años preso, tiempo en que ha conocido tres Penales: el de Ciudad Victoria; el de Máxima Seguridad del Altiplano, y el de Tenango del Valle, también en el Estado de México, donde actualmente se encuentra. 

Su amparo en revisión, el 329/2018 radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en Ciudad Victoria, da cuenta de su desesperación, porque ve cada vez más cerca ser trasladado a una cárcel estadounidense, y presentado ante la División Corpus Christi de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas. 

A

El último intento de Hernández Flores por conseguir que sean los Ministros del Alto Tribunal quienes decidan su extradición, la hizo ante el Ministro Presidente de la SCJN. 

De hecho, a través de un acuerdo del 15 de agosto pasado, el Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea “señala que carece de atribuciones, conforme lo previsto en el marco normativo que las regula para actuar en el sentido que se pretende, en relación al escrito presentado por el quejoso (Hernández Flores), el 13 de agosto de 2019, ante la Oficina de Certificación y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual solicitó la intervención del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dicho asunto”, se lee. 

Antes, el 1 de abril de este año, el Tribunal Colegiado rechazó remitir los autos del amparo en revisión a la Suprema Corte de Justicia, debido a que “no es momento procesal oportuno para que la presidencia de este órgano colegiado ordene remitir los autos del presente recurso de revisión interpuesto por la autorizada de quejoso ya que la decisión debe pronunciarse en forma colegiada por los Magistrados”.

A

"Además debe analizarse todas las cuestiones de procedencia antes de remitir el expediente y sus anexos al alto tribunal de la Nación relacionadas únicamente con la cuestión constitucional".

Más atrás, el 6 de marzo de este 2019, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron NO ATRAER el amparo en revisión, rechazando la petición presentada por el ex Gobernador el 30 de noviembre. 

“Téngase a los señores Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en la Ciudad de México, comunicando a este órgano colegiada el auto de seis de marzo del año en curso, emitido dentro de la solicitud de reasunción de competencia 15/2019, por el que se procedió a desechar la petición de atracción formulada por Eugenio Javier Hernández Flores, por conducto de su representante legal Felipe de Jesús Rivera Riestra, en relación al conocimiento del amparo en revisión en que se actúa, por carecer de legitimación”. 

Eugenio Javier Hernández Flores es reclamado por una Corte Federal en Estados Unidos, por Lavado de Dinero. 

El 2 de marzo de 2018, el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luid Videgaray, resolvió conceder la extradición. 

No obstante, el 30 de abril del año pasado tramitó un amparo que más tarde le fue negado el 15 de octubre, ante el cual presentó el amparo en revisión, último paso antes de ser extraditado. 

En Tamaulipas, además, existen otros procesos en su contra, por delitos como Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.