Adelantarían trasvase de  Nuevo León a Tamaulipas 

De presa El Cuchillo será enviada a la Marte R. Gómez. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El trasvase de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, podría adelantarse debido a las pasadas lluvias de la tormenta “Fernad” que recargó las presas del vecino estado.

“Ese trasvase podríamos decir que se está adelantado, que como todos sabemos en esta tormenta que acaba de pasar y que prácticamente a Tamaulipas no le dejó una precipitación importante en sus presas”.

FOTO 1

“Y que la presa El Cuchillo, y sobre todo las de Nuevo León, tuvieron un incremento en sus volúmenes de captación y el porcentaje de la del Cuchillo anda muy por encima del 95 por ciento”.

Luis Pinto Covarrubias, director estatal de la Comisión Estatal del agua de Tamaulipas (CEAT), dijo que este trasvase se debe a que hay un convenio entre ambos estados, el cual se tendrá que realizar el primero de noviembre pero dada las condiciones se podrá adelantar.

“Esto al final se deriva de un convenio que existe entre ambos estados para cuando la presa Marte R Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y los niveles de las presas en Nuevo León estén por encima del porcentaje que debieran de estar”.
 

FOTO 2

“El convenio establece que la fecha límite debiera hacerse el primero de noviembre y con estas precipitaciones el trasvase se hará antes seguramente, y la Conagua ya está coordinando este trasvase”.

El funcionario detalló que con este trasvase se verán beneficiados en su mayoría los agricultores del distrito de riego 026, ya que el agua trasvasada se derivará al canal de riego Rodhe.

“Esto va a beneficiar a los agricultores que se sabe que las condiciones de las presas no son las más favorables para asegurar lo riegos”, dijo.