Otra del CEN de MORENA

El Partido Acción Nacional se quedó con las diputaciones de los distritos 10 y 12 y aseguró una posición plurinominal representada por Gerardo Peña quien se perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en lo que será la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Con la decisión unánime de los magistrados, el Partido Morena confirma una contundente derrota habiendo obtenido solo una posición de las 22 que fueron disputadas en territorio.

Matamoros fue la sede que le dio a MORENA el único triunfo y en donde otros dos candidatos procedieron a la impugnación alentados por la reducida diferencia de votos con el primer lugar obtenido por los panistas.

Inicialmente, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA envió un grupo de abogados para preparar la defensa de ambos distritos, el 10 y el 12. Refrendó a los candidatos todo el apoyo para proceder a la impugnación ante las instancias electorales.

Solo llegaron a la primera instancia. El grupo de abogados se retiró en la primera semana y notificó a los candidatos que dejaban el caso por qué el Comité Ejecutivo Nacional no pagó sus honorarios.

Las impugnaciones tienen una última instancia en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el plazo legal vence este sábado.

Ya no hay esperanzas. La dirigencia nacional los abandonó. Los candidatos de MORENA no pudieron ganar en instancias judiciales lo que perdieron en las urnas en la jornada del pasado 2 de junio.

El PAN parece haberle dado la vuelta a la hoja y los 22 diputados electos ya se preparan para asumir el cargo el próximo 1 de octubre. La entrega recepción del Congreso inició el 1 de septiembre como marca la ley, 30 días antes de asumir funciones.

La siguiente legislatura tendrá mayoría panistas con 22 legisladores, MORENA se queda con 10, el PRI alcanzó tres posiciones -todas de representación proporcional- y Movimiento Ciudadano con una.

En la plenaria celebrada en Tampico, los diputados electos del PAN sentaron las bases para la agenda legislativa con especial énfasis en coadyuvar con el Ejecutivo en el combate a la inseguridad.

La recomendación que se hizo a los futuros legisladores es a mantener contacto permanente con sus representados, con presencia en territorio, así como impulsar acciones de beneficio colectivo.

El PAN busca mantener el posicionamiento en los municipios Mediante la atención permanente a la población. 

Por cierto que el informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contemplado a presentarse el 25 de septiembre será recibido por la Sexagésima Tercer legislatura pero la glosa corresponderá a los próximos diputados.

maribelvillarreal@hotmail.es