Bloquearemos carreteras sin temor a la cárcel: CNC

No tolerarán agricultores tamaulipecos más recortes al campo mexicano, advierten

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los agricultores tamaulipecos no temen ir a prisión por bloquear carreteras, aeropuertos y puentes internacionales demandando el retorno de millonarios apoyos para el campo mexicano recortados por la actual administración federal.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Raúl García Vallejo, dijo que sus representados padecieron millonarias pérdidas por sequía y hasta granizadas en el pasado ciclo agrícola otoño-invierno en el norte de Tamaulipas.
 

FOTO 1

Además la nueva administración federal dejó de otorgar Proagro (ex Procampo) a los agricultores con más de 20 hectáreas, por lo que la mayoría de los tamaulipecos quedaron fuera del mismo.

Aparte se cancelaron otros apoyos federales, para los hombres y las mujeres del campo; y se desmantelaron las oficinas de la Sader (ex Sagarpa) en donde se atendían las peticiones de los mismos.
 

FOTO 2

Manifestó que la sequía también le pegó a los agricultores del centro y sur de la entidad siniestrando entre otros cultivos al 90 por ciento del frijol soya, pero se espera que el restante 10 se siniestre en los siguientes días.

De tal manera que están muy molestos con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de la Federación, que se ha puesto a discusión de la Cámara de Diputados, pues no sólo mantiene los recortes aplicados en el 2019, sino que todavía se va a recortar 29 por ciento más a los recursos económicos manejados por la Sader.

Ahí se contemplan recortes de 96 por ciento para el Fomento a la Agricultura, además de 75 por ciento menos al Crédito Ganadero a la Palabra.
 

FOTO 3

García Vallejo advirtió que líderes campesinos de la mayoría de los estados del país se reunirán próximamente en la Ciudad de México, para acordar una serie de movilizaciones en demanda de aumento de apoyos para el sector primario de la economía del país.

De tal manera que pueden volver los bloqueos de carreteras y puentes internacionales en Tamaulipas, pues no les importa que el gobierno federal tome represalias en su contra a través de procesos penales, pues definitivamente están desesperados por su difícil situación económica.

El entrevistado externó que existe la sospecha que el desmantelamiento del campo mexicano llevado a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a acuerdos secretos pactados con su contraparte Donald Trump, para que México importe la mayoría de los alimentos básicos del vecino país del norte.