El comunismo es necesario para transformar a México

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, dijo que el comunismo es necesario para transformar al México actual.
Compartir:

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseguró que para transformar a México es necesario ser "comunista", en referencia a los principios de bienestar común y desarrollo entre todos los miembros de una sociedad.

Durante su participación en una mesa de debate de El Colegio Nacional por el Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, Concheiro destacó la relevancia de incorporar el comunismo a la actual conversación política. 
 

En ese sentido, el funcionario federal dijo que algunos de los conceptos básicos de dicho sistema de pensamiento son fundamentales para entender la apuesta de la llamada "Cuarta Transformación", sobre todo en el rechazo al capitalismo rapaz. 

 

FOTO 1

"En el medio de los combates contra el neoliberalismo y su ideología, esa que pretendió un pensamiento único, el fin de las ideologías. Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad."Luciano Concheiro. Subsecretario de Educación.

La actualidad del pensamiento comunista

Respecto a la pertinencia de la ideología comunista en el mundo contemporáneo, el funcionario de la SEP dijo sus principios siempre permiten imaginar una sociedad utópica, con la garantía de derechos y necesidades básicas cubiertas por el Estado rector.
 

FOTO 2

Concheiro destacó que existen diversos elementos a los que el comunismo recuerda debe existir un rechazo absoluto.

 

"Hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político.. Debemos proponernos el comunismo, como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano y destrucción de la naturaleza."Luciano Concheiro. 

En la mesa de debate de El Colegio Nacional participaron, además, los analistas: Diego Valadés, María Marván, Anna Ribera Carbó, Enrique Semo y Daniela Spenser.

El Partido Comunista Mexicano se desintegró en 1981 a fin de articular diversas fuerzas de izquierda en el sistema electoral. Entre algunos de sus militantes destacados se encuentran: Vicente Lombardo Toledano, Arnoldo Martínez Verdugo y Valentín Campa.