La NASA y la ESA se preparan para desviar un asteroide

La NASA y la ESA están planeando una misión que tiene como objetivo desviar un asteroide. Sería parte del proyecto de defensa planetaria.
Compartir:

Como en Armageddon, científicos de la NASA y la ESA se están preparando para desviar un asteroide. Esto como parte del plan de defensa planetaria contra objetos potencialmente peligrosos; siendo su objetivo Didymos, un objeto espacial compuestos por dos rocas.

El proyecto AIDA (por sus siglas en inglés) consiste en enviar dos naves espaciales, cada una construida por una de las agencias involucradas. La primera, nombrada DART y elaborada por la NASA, tiene como objetivo impactar en el astro más pequeño de asteroide doble.

FOTO 1

La otra nave, HERA, de la ESA; tiene como objetivo analizar el terreno después del choque; si hubo un cambio en su trayectoria o masa, así como la forma del cráter luego de la violenta colisión. Se espera que la primera cumpla su misión en el 2022 y la segunda en el 2026. 

La NASA está preocupada por el posible impacto de un asteroide con la Tierra

Los involucrados esperan que AIDA sirva para determinar posibles vías de acción ante un potencial choque de asteroide contra la Tierra; la NASA está especialmente preocupada por el tema en los últimos tiempos.
 

FOTO 2

Se han implementado diversos programas alrededor de este tema; principalmente en lo que se refiere a la detección y contingencia en caso de que se diera una catástrofe de este tipo. La misión aquí señalada será la primera vez que tendrán un papel activo.
 

Hay que mencionar que ya se han corrido simulaciones acerca de ataques o desvíos de asteroides, hasta el momento todos han sido fracasos, terminando con la destrucción de ciudades enteras del planeta.

Ahora bien, hay que señalar que aunque AIDA tenga éxito, eso no significa que podrían hacer frente a un objeto masivo; aún falta mucho para que se pueda atacar a un asteroide de manera directa.

 

FOTO 3

Con información de ESA y NASA.