Ya es tormenta “Fernand”,  ¡todos alerta!: PC 

No se sabe en dónde podría caer gran volumen de agua en pocas horas el miércoles, advierten 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-No se sabe en qué regiones de Tamaulipas podría ocasionar la inundación de áreas urbanas la tormenta tropical “Fernand” localizada en el Golfo de México, que tocará tierra este miércoles en el litoral de Soto La Marina.

De tal manera que la Dirección Estatal de Protección Civil ha recomendado a todos los cuerpos de auxilio y rescate de los 43 municipios de Tamaulipas preparar vehículos y equipos en caso de que tengan que evacuar residentes de zonas inundables.

 

FOTO 1

Así mismo se ha pedido a los ayuntamientos, sobre todo aquellos con historial de desastres por fenómenos hidrometereológicos, que alisten sus refugios temporales en caso de que haya necesidad de atender damnificados.

El titular del área, Pedro Granados Ramírez, dijo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también están listos, para acudir a los municipios donde sean más requeridos sus servicios para auxiliar a población en riesgo.

Advirtió que se espera la caída de 60 milímetros de agua en el transcurso del martes en el centro y oriente de Tamaulipas.

Mientras que se espera la caída de 100 y 150 milímetros de agua en el transcurso del miércoles, cuando se espera que el centro de dicho fenómeno hidrometereológico identificado como ‘Fernand’ toque tierra.

El funcionario reconoció que 150 milímetros de agua en el lapso de 3 ó 4 horas si puede generar riesgos de inundaciones de zonas urbanas y desborde de arroyos y ríos.

Pero, en caso de que este volumen de agua cayera en el transcurso 24 ó 36 horas, se espera que sea absorbida rápidamente por la tierra, luego de una larga sequía.

“Obviamente, 150 (milímetros de agua) es mucho si nos llueve, si nos cae, en un solo punto concentrados en un 3 o 4 horas”, declaró.
“Si nos cae (este volumen de agua) distribuidos en 24 horas ó día y medio más bien yo creo que pueda tener más beneficios para Tamaulipas, que viene de un periodo de estiaje de más de un año, que hay una gran capacidad de captación o absorción en el subsuelo y obviamente mantos de agua, presas, ríos y lagunas”, añadió.

Granados Ramírez reiteró que el problema es que no se sabe en dónde podría caer agua en exceso, por lo que se está alertando a todas las autoridades involucradas en este tipo de situaciones, para que estén alertas al desarrollo de dicho fenómeno natural.