Urge cambiar bombas del acueducto: Xico

En cualquier momento, equipos viejos pueden tronar y crear caos en la ciudad, advierte Alcalde.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los actuales equipos de bombeo del acueducto Guadalupe Victoria debieron de reemplazarse por nuevos hace 10 años, pero la entonces administración municipal priista no lo hizo, ni tampoco la estatal de la misma filiación política.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti advirtió que existe el riesgo de que más del 60 por ciento de los domicilios particulares de la ciudad, que se abastecen de agua de la presa Vicente Guerrero, se queden en cualquier momento sin suministro de la misma por varios días, debido a la descompostura de una o varias de dichas bombas.

De tal manera que, ahora que el Gobierno de Tamaulipas ha anunciado inversiones millonarias en infraestructura hidráulica principalmente en Victoria y Reynosa, se está solicitando el apoyo estatal para renovar estos viejos equipos de bombeo.
 

FOTO 1

Así mismo se está gestionando otro recurso económico para reemplazar 50 kilómetros de tubería de 8, 6 y 4 pulgadas, que actualmente se encuentra muy deteriorada, ya que igualmente hace muchos años cumplió su periodo de vida útil; y en algunos casos están tapadas por arcilla por falta de mantenimiento.
 

Mencionó que el monto de las inversiones requeridas en estas dos grandes obras asciende a los 200 millones de pesos.

González Uresti manifestó que la actual administración municipal invertirá otros 50 millones de pesos durante la segunda mitad del presente año en la primera de dos etapas de la sectorización del abasto de vital líquido en esta ciudad.
 

FOTO 2

 

Apuntó que otros 50 millones de pesos del Ayuntamiento se invertirían en la conclusión de dicha obra durante la primera mitad del 2020.

En la primera etapa, se colocarán válvulas para controlar la circulación del agua en las tuberías en 12 de los 21 sectores en los cuales se ha dividido la red de la ciudad; y luego en la segunda se completará el resto.

"Si me dicen, cuándo empezamos la sectorización en los temas más problemáticos de la ciudad, posiblemente ya estemos a dos semanas, tres semanas, de empezar con la sectorización en Victoria", declaró.
 

FOTO 3

La sectorización evitará roturas de tuberías por exceso de presión; y también ayudará a detectar y reparar fugas de agua, luego de que esto es una de las principales causas de que no llega vital líquido a todos los domicilios, siendo que se inyecta el necesario a la red por diversas fuentes.

El primer edil manifestó lo anterior en una audiencia ciudadana ofrecida en la colonia Ampliación López Mateos.