Trump

El presidente norteamericano señaló que buscará la manera de que las empresas de Estados Unidos abandonen operaciones en China.

En el marco del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, el mandatario Donald Trump "ordenó" a las empresas norteamericanas que muevan sus operaciones fuera del país asiático.

En un mensaje difundido en redes sociales, Trump señaló que es tiempo de que las corporaciones norteamericanas busquen una “alternativa” para llevar a cabo sus operaciones de manufactura en otras partes del globo, de preferencia EU.
 

FOTO 1

“A partir de ahora, se les ordena a nuestras grandiosas compañías norteamericanas que inmediatamente busquen una alternativa a China, lo que incluye el traer sus compañías a CASA y hacer los productos en los Estados Unidos. No necesitamos a China y, francamente, lo haríamos mucho mejor sin ellos”.Donald J. Trump

Los comentarios de Trump tuvieron un fuerte impacto en los mercados norteamericanos, con una caída del índice Dow Jones de 550 puntos, además de afectaciones en NASDAQ y el S&P 500 de más del 2%.

FOTO 2

Pese a sus bravatas, expertos en economía señalan que no existe de momento algún recurso legal para que Trump obligue a las empresas transnacionales de su país el regresar sus operciones a los Estados Unidos.

Los índices como el Dow Jones no fueron los únicos afectados por los dichos de Trump. Empresas que dependen en un alto porcentaje de la cadena de producción en China sufrieron fuertes desplomes, como fue el caso de Apple, que registró una caída del 4.6%, Nvidia con 5% y Broadcom, también con un 5%.

FOTO 3

El nerviosismo en los mercados se debe a que para buena parte de los productos creados por los Estados Unidos existen pocas alternativas a las cadenas de producción chinas.

Empresas como Boeing, Apple y General Motors, por nombrar algunas de las más importantes, serían severamente afectadas en caso de la instalación de más medidas proteccionistas por parte de la administración Trump.

Por lo pronto, la guerra comercial entre ambas naciones no tiene visos de distenderse en el futuro cercano.

foto 4