Lloverá hasta septiembre: PC

Altas temperaturas causan estragos en agricultura y ganadería.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Protección Civil de Tamaulipas pronostica que sea hasta septiembre cuando se incremente el potencial de lluvias en la entidad, luego de tener prácticamente dos meses de sequía extrema. 

Pedro Granado Ramírez, coordinador estatal, dijo que durante el periodo de canícula que terminó el martes 20 de agosto, se registraron temperaturas hasta de 42 grados y fueron muy escasas las lluvias que se registraron en la entidad. 

1

“Tenemos un estiaje muy prolongado. Ha hecho estragos sobre todo en lo que es la parte de cultivos y la ganadería”, expuso. 

Señaló que a pesar de transitar por la temporada de ciclones tropicales que para el océano Atlántico y Golfo de México se pronosticaron 14 fenómenos, sólo han transcurridos dos sin afectar a territorio tamaulipeco. 

“Yo pienso que pudieran estos (ciclones) acomodarse para septiembre y ahora octubre, y que ojalá así las lluvias terminen por llegar”, indicó. 

2

provocó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera una emergencia por sequía extrema en tres cuencas hidrológicas de Tamaulipas, Río Bravo, San Fernando- Soto la Marina y el Río Pánuco. 

Lo anterior lo publicó en el Diario Oficial de la Federación, con base a los reportes emitidos por el Monitor de Sequía en México. 

Asimismo, Granados estimó que el clima de calor extremo continuará en lo que resta de agosto, presentarte una leve disminución en las temperaturas a partir de septiembre que es cuando concluye el verano y comienza el equinoccio del otoño.

3