Incendios en el Amazonas podrían acelerar cambio climático

Los incendios en el Amazonas podrían estar precipitando el cambio climático debido a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los incendios forestales en el Amazonas, considerado el principal pulmón del planeta Tierra, podrían acelerar el cambio climático porque en lugar de producir oxígeno, se genera más dióxido de carbono.

De acuerdo con Forbes, en lo que va de 2019 se tienen registrados 70 mil incendios en la región donde se produce el 20 por ciento del oxígeno del mundo, por lo cual, su destrucción no sólo supone la falta de producción de oxígeno, sino el inicio de un ciclo inverso.
 

FOTO 1

El ciclo inverso seca los árboles y los vuelve incapaces de absorber el carbono, haciéndoles más flamables e incrementando sus posibilidades de propagar incendios.
 

A largo plazo esto podría ocasionar que la región del Amazonas se transformase en un paisaje árido que además de no producir oxígeno, pueda llegar a liberar 140 mil millones de toneladas de carbono, según estimaciones de la organización Rainforest Trust.
 

FOTO 2

Adicionalmente, el calentamiento global también es un problema para el Amazonas, dado que para 2050 las altas temperaturas podrían ocasionar que los árboles no absorban oxígeno y comiencen a emitir carbono.

Actividad humana detrás de incendios en el Amazonas

Al darse a conocer los incendios forestales en la región selvática, la primera reacción del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue responsabilizar a las organizaciones ambientalistas, acusándolas de provocarlos con el objetivo de culpar a su gobierno.
 

FOTO 3

Sin embargo, las organizaciones han respondido que los incendios activos son en realidad, consecuencia de la quema y roza de los ganaderos y talamontes para el uso de la tierra, a consecuencia del discurso promovido por el propio presidente, quien ha apostado por el desarrollo industrial.

Según el director del programa de Amazon Watch, Christian Poirier, gran parte de los incendios fueron iniciados por humanos, sobre todo porque se trata de un bosque húmedo donde el fuego no se propaga con facilidad ni siquiera durante la temporada seca.
 

Poirier añadió que tanto agricultores y ganaderos han usado el fuego para hacer un limpia de los terrenos, lo que sería la causa más probable de la cantidad “inusualmente” grande de incendios activos en el Amazonas, apunta CNN.
 

FOTO 3

Exigen rendir cuentas a Bolsonaro por incendios en el Amazonas

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil dijo esta semana, que la cantidad de incendios es 80 por ciento mayor a la de 2018 y que más de la mitad se localizan en la región, lo cual augura un desastre medioambiental.

La tragedia ambiental ha generado reacciones a nivel mundial, no sólo entre activistas y organizaciones, quienes exigen respuestas y acciones al presidente Bolsonaro, mismo que durante campaña prometió que exploraría el potencial económico del Amazonas, pero en su lugar ha alentado la explotación impune de la región.