¡Arde el Amazonas por 17 dias consecutivos!

La selva del Amazonas en Brasil genera el 20% del oxígeno del mundo y lleva incendiándose 17 días seguidos. ¿Es esta la derrota definitiva contra el calentamiento global?

La selva del Amazonas en Brasil es considerada por muchos como “el pulmón del planeta”, pues su extensa vegetación genera el 20% del oxígeno del mundo,de hecho, es el bosque tropical más grande de la Tierra y juega un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global, sin embargo, lleva 17 días incendiándose y el Gobierno no ha hecho nada al respecto.

Las primeras noticias se difundieron a través de las redes sociales y en ellas se aprecia cómo cientos de kilómetros de la Amazonía se incineran y ponen en riesgo a poblaciones enteras y miles de especies. Según reportan diversas organizaciones, el Gobierno de Jair Bolsonaro decidió simplemente mantenerse en silencio.

1

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, Brasil es uno de los líderes de la lista de 18 países megadiversos del mundo y alberga entre 15% y 20% de la diversidad biológica del planeta, no obstante, el Presidente se ha manifestado a favor de flexibilizar los controles que evitan la deforestación y ha restado peso al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

2

Esto podría explicar por qué, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), la deforestación destruyó 2 mil 254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña en julio pasado, 278% más que durante el mismo mes en 2018.

Y por qué terratenientes y asaltantes de tierras públicas en el Estado de Pará, que suelen quemar basura y zonas arboladas con frecuencia para abrirse paso por el terreno, se atrevieron a declarar el 10 de agosto como “el día del fuego”, hecho que provocó, según el INPE, una ola de incendios en la región.

3

"Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país", Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil a través de un comunicado.