Despiden a 100 de maquiladora por cambiar de sindicato

Obreros presentan demandas contra Springs Window Fashions.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 100 trabajadores han sido despedidos de la empresa Springs Window Fashions por buscar adherirse al sindicato que encabeza María Dolores Zúñiga Vázquez.

“Los trabajadores que se quisieron unir a mi sindicato los empezaron a correr pero aún no están despedidos porque están en un proceso, ya que todos los trabajadores demandaron a la planta por esta acción”, comentó Lolis Zúñiga. 

Explicó que debido a la reforma laboral los trabajadores pueden buscar adherirse al sindicato que les convenga más según sus intereses.

Y que si las empresas actúan con represalias, como en este caso, la llevan de perder y lo mejor que pueden hacer es asimilar que ya no podrán manejar a los líderes sindicales como estaban acostumbrados en el pasado.

1

“Ya la ley permite que ellos se puedan adherir a cualquier sindicato sin que la empresa esté metiendo ahí, como siempre lo hacía, y yo creo que todas las demás empresas deben de asimilar que los trabajadores ya son los que deciden”, comentó. 

Aunque María Dolores Zúñiga Vázquez, “Lolis”, sólo puede entrar a las maquiladoras Aptiv y Kemet legalmente para adherir más miembros en su sindicato, ella está en espera de la resolución de un juez el próximo 29 de agosto para que pueda entrar legalmente a las maquiladoras Aptiv 2 y Springs Window Fashions.

“Legalmente son dos Aptiv y y Kemet y están en proceso Aptiv dos y Window Fashions, ya que el 29 de este mes tengo una audiencia de desahogo de pruebas que es la única que falta”, dijo. 

“Ya hice el proceso, lo metí en la Junta de Conciliación y estoy esperando no el resultado sino el derecho que ya tienen lo trabajadores por la nueva reforma que beneficia a lo sindicatos y que si los trabajadores de otras empresas se pueden venir conmigo”.

2

“Y ya sólo espero que me digan que el proceso pasó bien, ya sí podré presentarme a la planta, ya que ahorita sólo se pueden adherir a mi sindicato si asisten a la oficina que tengo con algunos documentos”, mencionó.  

Por último, la líder sindical invitó a trabajadores de las distintas maquiladoras que quieran unirse al sindicato que ella representa, a su oficina ubicada en la colonia López Portillo con copias de su credencial de elector, CURP y el gafete de la empresa donde laboran para hacer el trámite necesario y pertenecer a este sindicato que cada día se hace más fuerte.

“Quiero invitar a todos los compañeros que se quieran unir a nuestro sindicato que acudan a mi oficina que está abierta de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, sólo márquenme a mi celular que es 8342152497 y serán atendidos como se merecen”, expresó. 

Los despidos iniciaron hace aproximadamente dos meses.