Exige comunidad trans  Ley de Cambio de Identidad

Para no tener que ir a CDMX o al amparo, en busca de reconocer en acta de nacimiento su identidad de género.  

Tampico, Tamaulipas.-Las agrupaciones de personas trans en la zona sur van a solicitar a los nuevos diputados que se legisle en Tamaulipas la ley de Cambio de Identidad.

Y es que hay quienes ocupan hacer el trámite y por ahora se puede realizar en 10 estados, pero en la entidad hay que primero tramitar una demanda de amparo.
 

FOTO 1

Marbella Bernal Robles, de la Asociación Conexión Joven, dijo que hasta el momento han sido 50 las personas que han tenido que ir a la Ciudad de México para realizar el trámite de cambio de identidad.

Se trata de modificar en el acta de nacimiento el nombre de la persona de acuerdo a la identidad de género que tiene, que es cómo se visten y viven.

“Tienen que ir a México a hacer sus cambios y mucha gente está solicitando que en Tamaulipas haya esa reforma de la identidad de género para que no se vaya hasta México a hacer los cambios legales, para que aquí se pueda hacer”.

FOTO 2

“Esto se le propuso al gobierno federal, que sin ningún problema pudiéramos ir a un Registro Civil y decir ‘solicito una rectificación de datos’”, dijo. 

Y es que en Tamaulipas sólo dos personas han conseguido hacerlo, sin embargo, han tenido que recurrir a un amparo.

Lo que se está buscando es que se haga una modificación al Código Civil, para que se pueda realizar con una simple solicitud, como en otros 10 estados, donde ya no se tiene que acudir a la justicia o bien a un largo juicio.