Cuatro de cada 10 mexicanos gastan más de lo que ganan

El presidente de la CNBV alertó sobre los riesgos de la falta de educación financiera entre la población.
Compartir:
TAGS

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma, aseguró que 4 de cada 10 mexicanos gastaron más de los ingresos que tuvieron durante 2018, lo que los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento. 

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Palma recuperó datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y destacó que la falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero en el país.  

El funcionario federal insistió en que el objetivo es proveer las herramientas necesarias para que cada hombre y mujer "tomen el destino en sus manos" y se incorporen al sistema financiero. 

FOTO 1

Por su parte, el director corporativo de Desarrollo Institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será un parteaguas en la innovación que se pretende impulsar. 

Agregó que su empresa está en la mejor de disposición de poner experiencia e infraestructura al servicio de un proyecto que detone un crecimiento más dinámico y "mejores oportunidades para todos".

¿Qué es el CoDi?

 

FOTO 2

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para permitir  transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas y  los 365 días del año. La plataforma estará abierta a todos los usuarios que deseen hacer uso de ella y tiene como objetivos: disminuir el uso de papel moneda, eliminar el cobro de comisiones y  alcanzar una mayor inclusión financiera para microempresarios, sin que tengan que recurrir a servicios de terminal. 

El programa piloto arrancará a mediados del mes de abril y su operación corre a cargo de la lectura de  códigos QR y NFC. La principal ventaja de su implementación es que sólo se requiere de un teléfono móvil y acceso a internet. 
 

FOTO 3