mosco negro en México, puede transmitir mortal enfermedad

Este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México

Yucatán.- Los Servicios Estatales de Salud de Yucatán informaron que se ha detectado la presencia del llamado "mosco negro" un vector que transmite una enfermedad potencialmente mortal para los humanos: la encefalitis equina. 

Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos cuando el mosquito pica a un caballo infectado y luego el insecto pica a un humano. El mosquito tiene el nombre científico de aedes taeniorhynchus.

Jorge Palacios, titular del Departamento de Control de Vectores de dicha secretaría, indicó que este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México. 

"Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones", dijo. 

Para erradicar la presencia del mosco en Yucatán se han comenzado a descacharrizar amplias zonas y a abatizar los posibles criaderos. 

a

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados. Sin embargo, no se transmite entre los propios animales o del equino al ser humano. Es solo a través de la picadura del mosquito, excepto en el caso del Virus del Nilo.

El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves. Por eso, a pesar de que este virus se cultive fundamentalmente en lugares húmedos o pantanos, puede llegar a otras partes no relacionadas con su cultivo.