Sensibilizarán sobre  cáncer cervicouterino

Reynosa y Matamoros registran más casos. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En la última semana de agosto la Secretaría de Salud llevará a cabo la sensibilización en las mujeres sobre el cáncer del cuello uterino o cáncer cervical, una enfermedad que en lo que va del año ha registrado 61 casos nuevos. 

Son en los municipios de Reynosa y Matamoros donde más se está presentando este tipo de cáncer en la población femenina, informó el jefe de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar. 
 

FOTO 1

“Viene la semana de sensibilización en donde queremos reforzar las acciones hacia nuestras pacientes para que acudan a las unidades hospitalarias para realizarse las pruebas y tamizajes“. 

El cáncer de cuello uterino se está presentando en mujeres mayores a los 28 años, sin embargo, ha habido casos donde se han detectado células cancerígenas en mujeres de 24 años. 

Este tipo de cáncer es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual. En algunos casos, el cuerpo de la mujer es capaz de combatir la infección, pero en algunas veces el virus conduce al desarrollo de un cáncer.

FOTO 2

 

Adelantó que durante la semana de sensibilización del cáncer del cuello uterino se realizarán acciones similares a  las que se llevan a cabo en octubre contra el cáncer de mama. Este tipo de cáncer se detecta con el examen del Papanicolaou. 

“Cada año en Tamaulipas se registran de 200 a 230 aproximadamente cada año, ahorita llevamos 61 pero son cifras preliminares”. 

Buenfil Saldívar indicó que Tamaulipas se ubica entre los diez estados a nivel nacional con mayor número de acciones para prevenir el cáncer de cuello uterino o de cervix.