Se seca una laguna en la selva Lacandona en Chiapas

El sistema de lagunas de Metzabok se secó repentinamente denunciaron pobladores, autoridades ya indagan los motivos

Un lago del sistema de lagunas de Metzabok, en la Selva Lacandona de Chiapas, quedó seco, sin que se conozcan las causas advirtieron pobladores.

"El sábado en la noche apareció completamente seca, pero desde hace una semana la comunidad lo estaba monitoreando para cuidar las especies", dijo Armando Valenzuela, habitante de la zona.

Unos 150 residentes recogieron peces y los pasaron a otros lagos, aunque algunos se usaron para consumo de las familias.

 

FOTO 1

Pobladores reportaron el fenómeno a través de fotografías y videos divulgados en redes sociales.

 

"No queda nada en lo que era una gran extensión de agua y un lugar de turismo", afirma un lugareño en un video, reportó el portal Reforma.

Donde antes había una extensión aproximada de 20 hectáreas de agua, ahora sólo se observa tierra erosionada.

Hay 10 lagos más pequeños que se secan cada año y los otros reducen su nivel,comentó Valenzuela.
 

FOTO 2

El lago principal de la comunidad Tzibaná mantiene un buen nivel agua para seguir realizando las actividades eco turísticas de las que vive el poblado.

Metzabok fue decretado en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, con una extensión de 3,368 hectáreas.

Considerado sitio sagrado de la cultura Maya, Metzabok también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco.
 

FOTO 3

De acuerdo con información oficial, los lagos de Metzabok son alimentados por diversas corrientes de agua, incluidas las que provienen del Río Usumacinta, de los más caudalosos del país.

Fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron que emprendieron un análisis para conocer la causa real del descenso de agua, aunque adelantaron que la baja de precipitaciones de este año ha sido un factor.

 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a través del Monitor de Sequía en México en su última publicación al 8 de julio, indicó que en la zona de la Selva Lacandona se encuentra un largo periodo de sequía, que se concentra en el municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.Sobre esto, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, ha informado en diversas ocasiones que en 2019, se afronta el cuarto año consecutivo con déficit de lluvias de un 36 por ciento de lo normal, lo que hace a este dato histórico.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en la zona de la Selva Lacandona, se presentan los cinco niveles de intensidad en sequía.

Los municipios determinados con anormalmente seco son Altamirano y Las Margaritas; sequía moderada La Libertad, Salto de Agua y Tila; con sequía severa Palenque y Catazajá; y sequía extrema Ocosingo y Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Cabe señalar que Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, ha informado en diversas ocasiones que en 2019 se afronta el cuarto año consecutivo con déficit de lluvias de un 36 % de lo normal, lo que hace a este dato histórico.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en la zona de la Selva Lacandona se presentan niveles de intensidad en sequía.

Los municipios determinados con anormalmente seco son Altamirano y Las Margaritas; sequía moderada La Libertad, Salto de Agua y Tila; con sequía severa Palenque y Catazajá; y sequía extrema Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.