Impulsan clasificar como terrorismo ataque en El Paso

El canciller determinó que el autor del ataque contra mexicanos en Texas, se inspiró en el tiroteo en Nueva Zelanda para cometer la masacre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunciaron que esta semana autoridades mexicanas visitarán El Paso, Texas, para integrar la carpeta de investigación y que el ataque contra mexicanos sea clasificado como terrorismo.

"Para el gobierno de México el tiroteo de El Paso, Texas, es terrorismo. Habrá una visita a El Paso de autoridades mexicanas de la Fiscalía y la Cancillería para determinar los delitos y las acciones jurídicas que se tomarán", puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

a

El canciller dijo que un delegado de la Fiscalía General de la República y el Consultor Jurídico de la SRE buscarán que la agresión sea clasificada de esa forma para que se tome una serie de medidas acordes y así evitar que se repita.

"La medida más efectiva es que sea catalogado como terrorismo para que quedé asentada de manera legal en Estados Unidos; no sólo una medida simbólica (como emitir una alerta de viaje)“, sostuvo.

No hay reproche a EU

En tanto, señaló que no hay nada que reprochar a autoridades estadounidenses puesto que “se han portado bien” con las peticiones que México ha solicitado. Incluso, el canciller informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le llamó tras el ataque a mexicanos en El Paso.

“Me habló Mike Pompeo para expresar consternación y solidaridad con México respecto a acontecimientos en El Paso. Le comente que para nosotros es importante que se apliquen los acuerdos bilaterales de cooperación en materia judicial y de investigación, tenemos un tratado”, dijo.

En esta línea, indicó que la visita de altos funcionarios estadounidenses a la Fiscalía General de la República “da cuenta de que el acuerdo de cooperación está funcionando”.

Además, el convenio de la visita de autoridades mexicanas a Texas para integrar la carpeta de investigación también es una señal de la buena relación.

Ataque inspirado en tiroteo en Nueva Zelanda

Acerca del autor del ataque en El Paso, el canciller determinó que se inspiró en el tiroteo en Nueva Zelanda para cometer la masacre.

"El señor que cometió este acto abominable es parte de una red. Subió a la red un manifiesto. Hace más de 20 años diríamos es una sola persona, pero a esta fecha es evidente que el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, Nueva Zelanda", expresó el funcionario.

a

Por lo anterior, detalló que presentará una estrategia para combatir el terrorismo anti-mexicano al arribo del nuevo embajador estadounidense.