No tiene Tamaulipas  vacunas contra sarampión 

Federación se retrasó en la compra y las enviará hasta diciembre, informan. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas no cuenta con vacunas contra el sarampión y será hasta diciembre cuando el Gobierno Federal envíe un lote, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. 

“La compra federal no llegó cuando tenía que llegar”, comentó. 

La secretaria dijo que hasta el momento la entidad se encuentra libre del virus, sin embargo, no contará con biológicos hasta dentro de cuatro meses y medio. 

“Nos acaban de avisar que ya tendremos biológico, en un comunicado nos informan que tendremos biológicos hasta diciembre”, expuso. 
 

FOTO 1

La Secretaría de Salud de Tamaulipas está buscando comprar a más tardar en el mes de septiembre un lote de 2 mil vacunas con laboratorios que tengan licencia, a fin de vacunar a menores de un año y aplicar el refuerzo en niños de seis años. 

Tamaulipas colinda con el estado de Texas, Estados Unidos y donde El Paso ya registra seis casos. 

El Estado de México ya presenta dos casos, Quintana Roo y San Luis Potosí así como el primer caso importado en Nuevo León. 

“Ante esa situación estamos como en un sandwichito, por un lado Texa, y por otro lado el centro del país”, añadió la titular de Salud en el Gobierno del Estado. 
 

FOTO 2

La Secretaría de Salud Federal ha emitido seis alertas correspondientes a este año de casos de sarampión en el país, los últimos fueron los días 5, 6 y 7 de agosto. 

“Ponen en riesgo (la falta de vacunas) a toda la población en riesgo dependiendo dónde se pueden dar estos casos”. 

La tarde del lunes autoridades del Sector Salud, Issste e IMSS sostuvieron una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación, en la que acordaron cuatro puntos, el primero es capacitar a todas las áreas de urgencias de los centros hospitalarios y a las áreas de consultas externas sobre el sarampión para poder hacer una detección oportuna, de igual forma capacitar e informar a los padres de familia y los docentes. 

Asimismo, las instituciones que aún tienen dosis de la Triple Viral se concentren en el grupo blanco para este padecimiento que son niños de un año para completar esquemas y el refuerzo en los niños de seis años. 
 

FOTO 3

El cuarto compromiso fue el
sostener reuniones extraordinarias de todo el  Comité ante la primera sospecha de un caso. 

Molina Gamboa dijo que en lo que va del año se ha estado dando seguimiento a 135 casos de padecimientos febriles exantemanticas, pero hasta el momento ningún caso confirmado. 

+DESABASTO DE VACUNAS...

-Tamaulipas se suma a los estados de Guanajuato, Durango y Querétaro que reportaron desabasto de biológicos contra el sarampión.