Multa de hasta $400 mil por  dar bolsas no biodegradables 

Presentará iniciativa para reformar la Ley en #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El diputado sin partido, Humberto Rangel Vallejo entregará a la Diputación Permanente la iniciativa para que se aplique a una sanción a todo aquel negocio que incumpla con no otorgar bolsas de plástico con material reciclaje en Tamaulipas. 

“Seguimos trabajando con el tema de las bolsas. Estamos por modificar y por presentar la iniciativa para que quede a un lado la sanción para generar solamente conciencia en los ciudadanos, y pasar al tema de que haya una sanción económica”. 
 

FOTO 1

Las sanciones podrían ir desde mil 200 hasta 400 mil pesos, de acuerdo a los valores que ya manejan en otras entidades del país. 

El ex diputado del Partido Verde adelantó que en esa iniciativa se incluirá la prohibición del uso de los popotes de plástico. 

“Estamos todavía cabildeando con diferentes grupos parlamentarios para que esto llegue a buen término”, expuso. 

Confía el legislador que la iniciativa que entregará a la Diputación Permanente del Congreso del Estado llegue ser aprobada a más tardar en septiembre, antes de que concluya la 63 Legislatura el 30 de ese mes. 
 

FOTO 2

En septiembre del 2018 el Congreso de Tamaulipas aprobó una ley que obliga a los comercios entregar bolsas con el 30 por ciento de material reciclaje, como una medida para cuidar el medio ambiente, y la Secretaría de Desarrollo Urbano otorgó un plazo hasta el 1 de enero de este año para que pudieran adquirir dichas bolsas. 

Diversos comercios de Ciudad Victoria han optado por ya no entregar bolsas de plástico, e incluso algunos más están vendiendo sus bolsas hechas de un material similar a telas de manta, otros más solicitan a la ciudadanía que lleve sus propia vasija para venderles algún producto alimentario.