ATOMIK: El vodka fabricado en Chérnobil

Hecho con granos cultivados cerca de la zona de exclusión en Chérnobil; sus fabricantes dicen que no es radiactivo.

Científicos británicos y ucranianos fabricaron el primer vodka no radiactivo con granos y agua en los alrededores de la zona de exclusión de Chérnobil donde en 1986 ocurrió la mayor catástrofe nuclear de la historia humana a la fecha.

El vodka ATOMIK ha sido descrito por el equipo científico de la Universidad de Porthsmouth como “el alcohol más importante del mundo” debido a la capacidad que tiene para coadyuvar a los habitantes de la región a recuperarse económicamente a 33 años del accidente nuclear.

1

La bebida es parte de un proyecto de investigación iniciado hace 3 años sobre la transferencia de la radiactividad a los cultivos agrícolas de la zona, según su director, Jim Smith, quien junto a sus colegas pretende destinar el 75 por ciento de las ganancias a las comunidades que residen en los alrededores del área de exclusión de 30 kilómetros en Chérnobil.

De acuerdo con la investigación, se encontró radiactividad en los cereales que fueron la base de la destilación del vodka, cultivados en lugares abandonados de los alrededores de la zona de exclusión, sin embargo, durante el mismo proceso se logró que el único residuo fuera el del carbono 14, “el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte”.

2

ATOMIK, un vodka con visión social para Chernobyl

ATOMIK es producido por “The Chernobyl Spirit Company” y según Smith, las áreas abandonadas podrían usarse para el cultivo seguro sin la necesidad de destilar, sobre todo porque de esta manera se lograrían generar productos de algo nivel para el desarrollo económico de las regiones fuera de la zona de exclusión donde la radiaciónno es un problema para la salud.

El reporte del equipo científico ha sido recibido de manera positiva por la Agencia Estatal de Ucrania para el Manejo de la Zona de Exclusión, de acuerdo con Oleg Nasvit, la iniciativa permitiría usar las tierras abandonadas para apoyar a las comunidades locales a recuperar sus vidas normales en dichas áreas anteponiendo su seguridad.

Con respecto al vodka, Nasvit señaló que le gusta el sabor aunque está más purificado con respecto a la producción típica ucraniana.

El primera paso para la exportación a gran escala del licor es la creación de la Sociedad de Licores de Chérnobil para el comercio a pequeña escala durante 2019.

3