Emiten alerta por medicamento contra el cáncer falso

La dependencia regulatoria emitió una alerta sanitaria y reveló las características de un medicamento contra el cáncer que está adulterado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria debido a la falsificación de un medicamento usado para tratar tanto  cáncer de mama y como gástrico.

La medicina, de nombre comercial Herceptin con sustancia activa Trastuzumab y elaborada por los Laboratorios Roche, ha sido presuntamente falsificada en algunos lotes en su presentación de frasco ámpula de 440 miligramos. En un comunicado, la dependencia regulatoria anunció que los lotes del producto adulterado son:

  • N7101B03 B3018
  • N7086B02 B3016
  • N3818B02 B3048
  • N3834B01 B3053
  • N3839B01 B3055
    FOTO 1

Además, Cofepris ha anunciado las características del producto falsificado, con el fin de que los consumidores puedan detectarlo y así evitar su consumo.
 

  1. No presenta la leyenda impresa “Propiedad del sector salud. Prohibida su venta”.
  2. No tiene la impresión del precio realizada en la caja, debajo del código de barras.
  3. La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado.
  4. La versión falsificada no cuenta con la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial.
  5. El producto falso no se disuelve al agregar agua.
  6. El polvo del producto falso tiene mucha humedad y se queda pegado a las paredes del frasco.
    FOTO 2

La dependencia agregó que el laboratorio responsable denunció la falsificación de este medicamento y Cofepris inició una investigación al respecto.

Detalló que seguirá haciendo acciones de vigilancia para evitar que los productos “con calidad deficiente” representen un riesgo a la salud de la población” a través de suspensión y clausura a establecimientos que los distribuyan o a los servicios de paquetería que los trasladen.