Iniciativa de Morena podría devolver animales a circos

Una iniciativa de diputados de Morena podría devolver animales a los circos en México.

México.- Una iniciativa de diputados de Morena prevé el regreso de los animales en los circos en México, una práctica prohibida desde 2015.

La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal es promovida por los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña.
 

FOTO 1

En primer lugar, un estudio del documento legislativo elaborado por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa:

“está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada”

Según lo dicho por la vocera del organismo, Ethel Frida Herrejón, los animalespodrían ser empleados en todo tipo de espectáculos y actos, incluso los circos, aunque en la iniciativa no son específicos sobre el tipo de animales que podrían utilizarse.
 

FOTO 2

Por otra parte, uno de los artículos explica el uso de los animales en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados siempre que se otorguen todas las garantías a los animales.

 

“Considerar a los animales como susceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores”ETHEL FRIDA HERREJÓN

 

Acusó que el objetivo de los morenistas es dejar de reconocer a los animales como “seres sintientes”, reconocimiento que se ganó en la CDMX, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora, buscando tratarlos como cosas u objetos.

En conclusión, garantizar el bienestar de los animales sólo se haría debido al cumplimiento de diversos deberes por parte del ser humano.

 

FOTO 3

Antirrábicos se convertirían en lugares de sacrificio

En el capítulo V de la iniciativa se refieren a los animales empleados para deportes y espectáculos, donde se reconoce la soberanía de las entidades para legislar en la materia, donde se señalan las obligaciones para garantizar el bienestar y propiciar la atención médica por parte de los veterinarios.

La reforma busca que los antirrábicos pasen de ser centros de bienestar animal a lugares de sacrificio en donde incluso se incluiría la electrocución, debido a que la sobrepoblación de animales domésticos se considera como plaga y trata como exterminio.

La iniciativa responde sobre todo a intereses económicos, porque está avalada por los taurinos, los galleros y personas que realizan peleas de perros con fines económicos, denunció Herrejón, quien llamó a la marcha para protestar contra la iniciativa el próximo domingo 28 de julio al mediodía en el Ángel de la Independencia.
 

foto 4