Juez suspende condena de Javier Duarte

La resolución concedida estará vigente hasta que se analice si las pruebas que se presentaron para el acuerdo de juicio abreviado fueron legales

Javier Duarte obtuvo una suspensión para la sentencia de nueve años dictada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esta suspensión se da como resultado del juicio de amparo promovido por el exgobernador de Veracruz y no implica que salga de prisión, aunque sí frena el decomiso de bienes y cuentas de su propiedad.

La resolución concedida estará vigente hasta que se analice si las pruebas que se presentaron para el acuerdo de juicio abreviado fueron legales.

FOTO 1

El juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, menciona la notificación recibida por el equipo legal.

Duarte de Ochoa se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa, causa por la que se le dictó una sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos, así como el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.

Sus abogados promovieron un juicio de amparo directo contra de los proveídos del 11, 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, lo cuales declaran firme la sentencia en su contra, que derivó en la suspensión de su condena.
 

FOTO 2

Lo que buscamos es que se nulifique esa sentencia (contra Duarte) que fue obtenida con pruebas ilegales. Mucha gente dice que Duarte ya aceptó las pruebas en el proceso abreviado y eso es correcto, sin embargo no obstante que las aceptó, tú no puedes ser condenado con pruebas que son en contra de los derechos fundamentales, ni Duarte ni nadie” dijo el abogado defensor, Ricardo Reyes Retana a Animal Político.

En días pasados, el expriista difundió un supuesto video grabado el sábado 15 de abril de 2017, como una prueba para demostrar que  su detención en Guatemala fue a partir de un convenio con el gobierno de Enrique Peña Nieto para dejar que autoridades dejaran  de hostigar a su familia.(Con información de Animal Político)EM

 

FOTO 3